Connect with us

Metrópoli

Roban históricos “caballos de bronce” de ‘La Palestina’ en CDMX

Foto: Especial

Un robo más se suma a las cifras de delitos de la CDMX. Esta vez, la víctima fue «La Palestina», emblemático negocio de productos de talabartería ubicado en pleno centro de la capital.

Esta mañana, aprovechando la inmediatez de las redes sociales, usuarios de Twitter compartieron el dato de la desaparición de los caballitos de bronce que se ubicaban a las afueras de la tienda «La Palestina». Ante estos indicios la hoguera decidió acudir al lugar para solicitar informes de lo ocurrido con uno de los emblemas en la zona centro de la ciudad de México.

En el lugar José Gascón nos dio la oportunidad de hablar con él para conocer los detalles de este hurto. El gerente de ‘La Palestina’ comentó para La Hoguera que hace 2 semanas, aproximadamente, al llegar a la rutina diaria del comercio se percataron de la desaparición de 3 las 7 piezas de bronce con forma ecuestre que adornaban los ventanales sobre la avenida 5 de Mayo y que tuvieron un uso pleno durante inicios del siglo XX.

Tras ello, comenta José, se levantó la denuncia para abrir la carpeta de investigación, por lo que ha recibido la visita de oficiales como los que presenció este medio al momento de llegar al lugar, destacando que, al menos en esta ocasión, las autoridades capitalinas les han ofrecido todo el apoyo posible mediante distintos departamentos.

No obstante, para protección del resto de piezas, el Banco de México, responsable del edificio, a través de su departamento de inmuebles contactaron al INAH para poder resguardar el resto de piezas y asegurar las placas de las entradas de los establecimientos.

Te puede interesar: Francisco Sosa: El esbozo histórico de un lugar llamado Coyoacán

La importancia de estas piezas, comenta el gerente de ‘La Palestina’, es lo histórico independientemente del económico, puesto que esta cuenta una etapa de la ciudad y de la empresa fundada desde 1884 cuando ante la carencia de automóviles la gente se transportaba en caballos, dado que en los “caballitos de bronce” la gente, que acudía al negocio para consultar algunos de los trabajos y servicios que se ofertaban, los amarraba antes de entrar.

Además, recordó cómo estos sobrevivieron a todos los movimientos históricos y terremotos hasta hace un par de semanas que fueron robados, volviéndose uno de los elementos más fotografiados por los turistas y uno de los íconos del centro de la CDMX.

Al preguntarle de las historias que hicieron especial a estos objetos, contó que una de las leyendas de esa zona de la ciudad relata que Pancho Villa y Emiliano Zapata amarraron sus caballos al entrar a la Ciudad de México rumbo a Palacio Nacional, relato popular que quedó como parte de la identidad de las calles del primer cuadro de la capital junto al supuesto balazo de Pancho Villa que quedó en la cantina “La Ópera”.

No obstante, señala que las historias principales en realidad son las anécdotas de todas las personas, de todas las generaciones, que tienen un recuerdo en el lugar y con los “caballitos”, especialmente la gente de mayor edad que los recuerda con cariño al recordar los paseos con sus padres o abuelos, u otros más que diariamente los vieron adornar la avenida 5 de Mayo cuando se dirigían a sus trabajos.

Este cariño por ellos, comenta, se refleja actualmente como ahora tras la situación vivida, puesto que vecinos y clientes preguntan por qué los caballitos fueron removidos “por mantenimiento”, pero que lejos de olvidar el hecho queda un sentimiento de “no de coraje sino de impotencia” al no saber en qué terminarán las históricas figuras.

Por último, también comentó que los oficiales que han acudido a asistirlos le han indicado que en otras ocasiones han encontrado a gente que roba piezas de bronce y que esto es visible incluso en otras partes de la tienda y el edificio donde se encuentra, puesto que también se han robado marcos o parte de ellos de las placas que adornan y anuncian los establecimientos vecinos y el propio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones