Connect with us

Metrópoli

CDMX y Edomex inician operativos para blindar transporte público

CDMX y Edomex inician operativos para blindar transporte público

Como parte de una estrategia coordinada con el Edomex, para prevenir asaltos y extorsiones al transporte público de ambas entidades, esta mañana el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, realizó una serie de operativos de vigilancia y prevención en los paraderos de Indios verdes y La Raza, los cuales tienen transporte que se dirige al Estado de México.

El secretario comentó que ayer viernes mantuvo una reunión con su homóloga en la entidad mexiquense, la secretaria de Seguridad Pública, Maribel Cervantes Guerrero, en donde se acordó blindar las rutas de transporte de las zonas limítrofes (en un principio en la parte norte y oriente de la CDMX). De acuerdo con el secretario, de marzo a la fecha en las rutas mencionadas se han quemado 19 unidades y dos operadores han sido asesinados al ser extorsionados, del lado del Edomex.

“Se especificaron dos objetivos. El primero sobre la extorsión a las rutas de transporte. Una que para la Ciudad de México tiene origen aquí en Indios Verdes o destino, y la de La Raza. Tenemos muy identificadas las rutas, y tenemos información que ya nos compartieron. Participaran policías de la CDMX y de la entidad mexiquense”, mencionó el secretario.

De acuerdo con Jesús Orta, las instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron dos: blindar a la CDMX de este tipo de delitos (extorsión y quema de vehículos); y apoyar con elementos humanos al Edomex para también ayudar a reducir la incidencia de su lado.

Además, los operativos en donde los oficiales (y la Guardia Nacional) se subirán a los autobuses serán realizados en las alcaldías de Gustavo Madero e Iztapalapa, y, a su vez, habrá apoyo por parte de los policías mexiquenses en las zonas de Ecatepec y Netzahualcóyotl.

“Se van a hacer dos cosas. Primero revisiones preventivas desde que se suben para identificar armas, cualquier objeto que pueda utilizarse para lastimar así como para extorsionar a los operadores. Y también habrá de manera aleatoria elementos que se van a estar subiendo a las unidades”, dijo.

Finalmente, ante la pregunta de si se tenía identificado a algún grupo criminal en este tipo de delitos, el secretario comentó que se tiene detenidas a varias personas, quienes se asumen como parte del Cártel Jalisco Nueva generación. Agregó que, en la CDMX, de junio a julio el robo al trasporte público se redujo a más del 25%.

“El grupo no está identificado, pero se ostentan como del Cártel Jalisco Nueva Generación, no se puede confirmar que sea así, pero es una banda identificada y hay varios de los que se cuenta con fotografía y el modus operandi”, afirmó.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones