Connect with us

Metrópoli

Revocan desbloqueo de cuentas bancarias del líder de bomberos en CDMX

Foto: Twitter

Seguirán bloqueadas las cuentas bancarias de Ismael Figueroa, líder sindical de los Bomberos en la Ciudad de México, dado que hay una investigación abierta tanto en México como en Estados Unidos por diversos delitos.

“En el caso del bloqueo de cuentas al líder sindical del cuerpo de bomberos les informo que la Secretaria del Juzgado Noveno en materia administrativa en la Ciudad de México en funciones de Jueza revocó la orden de desbloqueo otorgada en días pasados”, comunicó a través de Twitter Santiago Nieto Castillo, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, institución que realiza el bloqueo de dichas cuentas.

Así lo determinó la Secretaria del Juzgado Noveno en materia administrativa en la Ciudad de México, en funciones de Jueza, quien revocó la orden de desbloqueo otorgada por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el pasado 10 de abril. Con el fallo, el juzgado negó la suspensión definitiva a Figueroa Flores y con ello el aseguramiento de sus cuentas tendrá que ejecutarse de nuevo.

Con la resolución del juicio de amparo 482/2019 promovido por Ismael Figueroa, el juzgado señaló que al permitir que el quejoso tuviera acceso a sus cuentas “podría producir una contravención a disposiciones de orden público, lo que ocasionaría una afectación que resentiría la sociedad en su conjunto”.

Al resolver el incidente de modificación en el juicio de amparo 482/2019, la secretaria de acuerdos en funciones del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa, resaltó que “negar el desbloqueo de las cuentas permite al titular de la UIF cumplir con la finalidad para la que fue creada la Unidad: la prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunado a que le permite coadyuvar con la investigación de carácter criminal que realizan diversas agencias de inteligencia norteamericanas en contra del referido”.

Cabe recordar que en marzo pasado, Figueroa fue notificado a través de un oficio de Grupo Financiero Banorte del bloqueo de dos cuentas que administra el sindicato, esto por parte de la UIF debido a presunto lavado de dinero. De igual forma, a principios de abril la procuraduría capitalina refirió que la UIF inició una investigación contra el líder vulcano por delitos que no son del fuero común.

En su momento se dio a conocer que los expedientes se relacionaban con un posible desvío de recursos del orden federal, aunque de manera paralela existen 11 carpetas de investigación en la dependencia capitalina.

Y es que Figueroa Flores es acusado por algunos agremiados de vender plazas, acoso laboral y exigir cuotas, por ello varios han exigido su renuncia. La UIF también bloqueó en su momento cuentas bancarias de tres familiares de Ismael, como parte de la investigación que inició contra el secretario general del Sindicato de Bomberos.

Te puede interesar: Comunicadores y políticos de oposición reaccionan contra Santiago Nieto

Por: Regina García

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones