Connect with us

Nación

Revela Álvaro Delgado red que financia a Latin.us

Foto: Captura de Pantalla video Latinus

El portal de noticia Sin Embargo aseguró que una red de empresas, políticos y cercanos al gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles, están detrás de Latinus, la plataforma binacional de línea contraria al gobierno del presidente Andrés Manuel López a Obrador y que encabezan Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, Brozo.

De acuerdo con un reportaje de Álvaro Delgado Gómez, director de Investigaciones de SinEmbargo, en la red participan el Marco Antonio Estada Castilleja, secretario particular del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Además de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores durante la administración del expresidente Vicente Fox, Patricia Olamendi, y su hijo, Miguel Alonso, quien también fue secretario particular de Aureoles. A ellos se suma Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, quienes son hijo y yerno, respectivamente, del adversario priista de López Obrador y quien fue gobernador de Tabasco y candidato presidencial en 2006, Roberto Madrazo.

El periodista menciona que, según investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho medio no ha declarado su financiamiento a la dependencia.

La empresa BCG Limited Consulting S.A. de C.V, fundada en el 2017 por Christian González Guadarrama, y Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado federal Arturo Escobar y Vega, principal dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue quien firmó los contratos de Loret de Mola y del del payaso “Brozo”, entre otros.

Sin embargo, Adrián Escobar y Vega se deslindó de la relación con Latinus, pues asegura haber vendido sus acciones a González Guadarrama, actual director de la plataforma. Las acciones después fueron adquiridas por quien es secretario privado del gobernador de Michoacán.

Tras enterarse de que BCG era la empresa con la que se registró el portal, este le externó su rechazo a su exsocio, quien posteriormente quitó a la empresa de los avisos y la sustituyó con Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V, que tiene similitud con la primera.

El reportaje de Álvaro Delgado señala que el representante legal, así como la dirección son las mismas. Cabe mencionar que el socio del director de Latinus en BCG Limited Consulting es ahora el comisario en Digital Beacon Programatic Services, Marco Antonio Estrada, secretario privado de Aureoles.

Hay que decir que tanto el hijo como el yerno de Roberto Madrazo no aparecen en las actas constitutivas de ninguna de las dos empresas que manejó y maneja Latinus. No obstante, en 2012 SHCP detectó importantes movimientos relacionados con contratos que los vincula con la empresa Digital Beacon y el gobierno del Michoacán.

Ante ello, la SHCP se extraña que el portal de noticias no haya realizado declaración del fondeo al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, Patricia Olamendi, subsecretaria de SRE con Jorge Castañeda, en el gobierno de Vicente Fox, aparece como fiadora del contrato de arrendamiento del inmueble de las oficinas del Latinus, y como arrendador González Guadarrama.

Por último, en entrevista con SinEmbargo, Madrazo Rojas negó formar parte con recursos económicos de Latinus.

Te puede interesar: «No odio a AMLO, lo desprecio por el daño que le hace a México”: Fernández de Cevallos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones