Connect with us

Nación

“EU no está invirtiendo lo suficiente para frenar el flujo migratorio”: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en la necesidad de que Estados Unidos (EU) invierta recursos para frenar el flujo migratorio de Centroamérica hacia Norteamérica, señalando que se deben atacar las causas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO sugirió a EU que se retome su programa «Sembrando Vida» para desarrollarlo en Centroamérica. Esto con el fin de cultivar 4 millones de hectáreas con árboles frutales y maderables para generar un millón 600 mil empleos en la región.

«EU no está invirtiendo lo suficiente», declaró AMLO sosteniendo que su idea costaría aproximadamente 4 mil millones de dólares. Asimismo, mencionó que la solución no está en medidas coercitivas sino en atender las causas que provocan la migración.

Te puede interesar: Afirma Biden que México se niega a recibir migrantes deportados

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió que en las conversaciones con EU se les ha pedido tomar acción inmediata para ayudar a El Salvador, Guatemala, Honduras y posiblemente el sur de México ante el impacto económico de la pandemia. Advirtió, que, de no haber una acción del mismo tamaño al problema, no se podrá resolver el tema migratorio.

Finalmente, mencionó que el gobierno mexicano está solicitando acuerdos entre EU, Honduras, Guatemala y El Salvador para el manejo de menores no acompañados. El canciller dijo que las disposiciones legales en Norteamérica protegen, pero a las personas que vienen con los migrantes menores de edad, pero que en ocasiones luego estos desaparecen dejándolos solos.

Estas ideas se suman a las del pasado fin de semana, cuando AMLO sugirió a Joe Biden, presidente de EU, ordenar el flujo migratorio centroamericano entregando visas de trabajo. El presidente comentó desde Ciudad Juárez, Chihuahua, que mientras que los migrantes necesitan un empleo EU requiere de fuerza de trabajo para que siga creciendo su economía.

Las expresiones del gobierno mexicano se dan a 4 días de que Biden apuntara que estaba negociando con AMLO para que acoja a las familias migrantes deportadas de EU. «Creo que vamos a ver un cambio, todos los migrantes indocumentados deberían poder ser devueltos» dijo el demócrata.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones