Connect with us

Nación

Retoma El País críticas contra AMLO

Foto: Cuartoscuro

Para el diario español El País, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia, “ha mostrado nuevamente un gesto de intolerancia ante la crítica”.

“Ha respondido con acritud en las redes sociales a una crítica que le hizo” Jesús Silva-Herzog Márquez, “popular articulista del diario Reforma”, apunta el periódico.

La respuesta del precandidato de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, ocurre “justo cuando más se le celebraba su rostro incluyente y conciliador”, lamenta el diario en la nota firmada por Luis Pablo Beauregard.

El talante de la respuesta de López Obrador, según la nota de El País, resulta incomprensible, pues considera positivo el texto de Jesús Silva-Márquez, a quien con cierta ingenuidad pondera como “uno de los intelectuales más destacados de México, hijo de un reputado priísta del mismo nombre, que fue secretario de Hacienda durante la presidencia de José López Portillo”.

 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Pero ¿qué dice el artículo positivo con el que López Obrador “ha mordido de nuevo el anzuelo”, según el diario español?

Lluvia de adjetivos, En AMLO 3.0, Silva-Herzog afirma que en sus dos primeras campañas López Obrador fue sectario, intransigente, ambicioso, irascible, intolerante, grosero.

Para muestra, dos botones:

“Sin adentrarse en los laberintos de la psique puede decirse que el candidato de Morena se había distinguido por su sectarismo. Más que pensar en el ensanchamiento de su base, parecía empeñado en cuidar la pureza de su movimiento”.

“Era irascible, intolerante, grosero. A cada cuestionamiento respondía con una descalificación moral”.

En el tercer intento, mejoró, dice Silva-Herzog. Ya sólo es: oportunista, caudillo, ambicioso, traicionero.

El articulista no es menos generoso al referirse al equipo que acompaña al precandidato de Morena: “Dudo que alguien se entusiasme con el equipo que rodea a López Obrador… Pero hay algo que resalta en los nombres de su convocatoria: no forman una secta. No son los mismos que han seguido siempre a López Obrador, no son fervorosos de su causa, aunque en este momento sirvan a su ambición”.

Sin embargo, apunta: “El peligro de AMLO 3.0 es otro: Del extremo del sectarismo, López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo.

Morena, dice, “ha sido traicionado antes de ganar el poder. El caudillo lo ha entregado al cálculo de sus ambiciones”.

Y remata: “Su política no es nueva. La conocemos en México como priismo. López Obrador ha vuelto a sus orígenes: ha fundado un partido con la ambición de recoger a todos los ambiciosos, un partido en el que las ideas no importan”.

La relación con Reforma

El diario español evalúa que la relación de López Obrador con el diario capitalino Reforma ha sido de desencuentros, en la que el político ha descalificado recurrentemente la línea editorial del periódico y a sus periodistas, pero que presume las encuestas que realiza esta cabecera que lo ponen con ventaja al frente de la competencia por la Presidencia. Pero premonitorio, advierte: “una ventaja que puede reducirse en los menos de cinco meses que restan para la elección”.

La respuesta de AMLO a Silva-Márquez

Ante la lluvia de adjetivos en el texto del articulista de Reforma, López Obrador respondió vía redes sociales:


Este pequeño texto de redes sociales, revire al extenso artículo del analista político, ha desatado una oleada de cuestionamientos de un sector crítico poco tolerante a la crítica.

A esa ola se subió Enrique Krauze:

“El mesianismo condena. El liberalismo debate”, tuiteó en defensa de su amigo. El historiador, por cierto, ha sido impugnador acérrimo de López Obrador y afín a los gobiernos priístas y panistas.


La respuesta de AMLO a Krauze:


Nuevamente, breve la respuesta a quien ha dedicado pláticas, conferencias, ensayos, libros, a descalificar a López Obrador y quien al parecer se sintió aludido con la referencia a los conservadores con apariencia de liberales.

La contrarréplica de Krauze:


Javier Lozano, ex priísta, ex panista y ahora vocero del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, se sumó a la conversación: además de calificar, como El País lo hizo, de intolerante a AMLO, recordó que Krauze fue quien endilgo a López Obrador el mote de “Mesías Tropical”.

 

 

AMLO discute con los «conservadores con apariencia de liberales” Silva-Herzog y Krauze

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones