Connect with us

Internacional

Repudio a la monarquía en homenaje a las víctimas de las Ramblas

cataluña homenaje
Foto: Twitter

A un año del atentado ocurrido en Barcelona, el cual dejó 16 muertos y más de 150 heridos, en España se realizó este viernes un homenaje a las víctimas del ataque terrorista.

El homenaje fue en el mosaico de Joan Miró de la Rambla, donde se ha hecho una ofrenda florar.

Empero, durante el acto se desplegaron dos pancartas contra el Rey Felipe IV acompañadas de algunos gritos de «viva el Rey» y «viva la Guardia Civil». También durante la interpretación musical de «El cant dels ocells» de Paul Casals se llegaron a escuchar algunos cuantos abucheos.

Los independentistas asistentes han mantenido una actitud más reservada y silenciosa; algunos de ellos incluso llegaron a expresar su descontento con la colocación de las pancartas con la foto del Rey Felipe VI bocabajo con la leyenda en inglés «el Rey español no es bienvenido».

En el homenaje se reunieron todas las instituciones del Estado, incluido el presidente español Pedro Sánchez y el Rey.

¿Por qué el socialista Pedro Sánchez cambió su política ante la inmigración?

Durante el acto existieron varias muestras de descontento puesto que se cuestionó la neutralidad institucional de la Generalitat y se señaló la falta de reconocimiento a los Mossos que dieron respuesta al ataque en su momento.

Fue el discurso de la periodista Gemma Nierga el que puso el foco de atención en las familias de quienes fallecieron en los atentados y el recuerdo de las víctima, informa El Confidencial, sin embargo se afirma que dicha actitud no fue compartida por todo los asistentes. Situación que evidenció la ruptura existente dentro de la comunidad catalana.

Cabe mencionar que Quim Torra, el mandatario catalán, se disculpó con las víctimas del atentado ocurrido en la Plaza de Cataluña «si no se han sentido acompañadas».

¿Dónde quedó la bandera?

Por su parte, Pedro Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes, uno en español y otro en catalán en los cuales escribía:

«La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este #17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. #BCNciutatdepau, España es país de PAZ».

Ambos tuits iban acompañados por una imagen de España, empero, el mensaje escrito en catalán contaba con una diferencia: no tenía la bandera nacional. Detalle que le ocasionó múltiples críticas por parte de los usuarios.

Cerca de una hora después el error fue corregido y una nueva imagen, con bandera incluida, lo acompañaba. Ante esto el ejecutivo aseguró que no existía «ningún tipo de intencionalidad política» tras el mensaje.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones