Connect with us

Internacional

¿Por qué el socialista Pedro Sánchez cambió su política ante la inmigración?

Foto: Twitter

El gobierno del socialista Pedro Sánchez ha declarado que no acogerá de nuevo por ahora al navío ‘Aquarius’. El argumento: España, dice, no es el puerto más seguro y hay otras opciones más cercanas para ello, por lo que deben valorarse.

A casi solo dos meses del desembarco de los refugiados en Valencia, el gobierno español ha renunciado a continuar la línea marcada el pasado mes de junio, después de que el buque lanzara un nuevo llamado de rescate por SOS Méditerranée.

Apenas el 17 de junio, el ‘Aquarius’, buque insignia de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, tuvo la autorización del gobierno de Sánchez para atracar en territorio español con 630 refugiados a bordo. Con esta decisión España fue foco de toda Europa, pues puso en el primer plano de nuevo el debate sobre los refugiados.

Sin embargo, en esta ocasión el navío lleva consigo a 141 personas rescatadas que requieren asistencia pues se encuentran en extrema debilidad y desnutrición. A bordo se encuentran 67 menores no acompañados. Pero las cosas son diferentes. Sánchez anunció que no lo dejará atracar en territorio español.

Pedro Sánchez asume gobierno de España… jura sin biblia ni crucifijo

La negativa contradice la aplicación del Derecho Marítimo Internacional, el cual exige que se les reciba para poder desembarcar y que el barco continúe brindado asistencia humanitaria.

La prensa local, de manera destacada El Confidencial, asegura que el cambio de opinión por parte del mandatario español se dio a raíz de su reciente reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado fin de semana.

Ambos líderes se reunieron para tratar, entre otros temas, la política de inmigración en la Unión Europea.

De acuerdo con El País, tras la reunión acordaron desbloquear fondos europeos para Marruecos, un «socio clave con el que no solo hablamos de inmigración». Además Merkel comentó que Alemania y España tendrían «el mismo enfoque sobre una política migratoria común».

Cabe señalar que después de que Italia decidiera cerrar los puertos para los barcos de las ONGs de rescate, la presión se ha desplazado de Libia a Marruecos, y de ahí a España.

«Es una locura»: Médicos Sin Fronteras

Respecto a la situación, la organización Médicos Sin Fronteras comentó en entrevista con El Mundo que Europa no se puede permitir que el barco se encuentre «errando por el Mediterráneo».

«Es una locura», criticó David Noguera, el presidente de la organización, pues «no puede haber un debate cada vez que haya un nuevo episodio».

La principal preocupación por parte de Médicos Sin Fronteras son las condiciones de «precariedad» en la que los refugiados viajan, ya que si bien pueden gestionar recursos como comida o agua, no pueden hacer lo mismo con las camas, ya que no hay abordo. Aunado a ello hizo público un dato alarmante, pues asegura que desde que el ‘Aquarius’ llegó a Valencia ya ha habido cerca de mil muertes.

En España también quieren un muro antiinmigrantes

«Llevamos cuatro años con miles de muertos sin encontrar una solución en el mar donde nos bañamos todos», afirmó. A lo que agregó que parecería que los gobiernos de la UE son incapaces de encontrar una «solución humana».

Aprovechó para recordarle a los líderes europeos que en los marcos legales vigentes ellos se ven obligados a recibirles en el «puerto más cercano».

El conservador Partido Popular critica “incoherencia” de Sánchez

Los cuestionamientos a la nueva postura del gobierno de Pedro Sánchez llegaron también de parte del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien aseguró que el gobierno «demuestra su incoherencia y cinismo», ya que él fue duramente criticado por haber rechazado el plan de papeles para todos, consignó en su portal Público.

Hace algunas semanas Casado había señalado que el anterior recibimiento del ‘Aquarius’ había provocado un «efecto llamada», lo cual ocasionaría que «millones de africanos» intentaran entrar a España y «no hay papeles para todos».

«El gobierno me insultó por rechazar su plan de papeles par todos pero hoy demuestra su incoherencia y cinismo. Nuestra política de inmigración es defender nuestras fronteras y cooperar con países de origen sin demagogia ni buenismo con fecha de caducidad», publicó el líder del PP en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones