Connect with us

Nación

Reporta IMSS recuperación de empleos de mujeres a niveles prepandemia

Se han recuperado 114 mil empleos de mujeres, cifra igual al inicio de la pandemia
Foto: Cuartoscuro

El Instituto del Seguro Social (IMSS) reportó que los empleos de mujeres han mostrado una recuperación a niveles que se tenían antes del inicio de la pandemia por Covid-19 en México e incluso los números, asegura, reflejan un nivel por arriba del observado antes de la llegada del SARS-CoV-2.

El IMSS dio a conocer que, hasta septiembre, en el país se tenían registradas a 7 millones 896 mil 757 trabajadoras, lo que representa 114 mil 866 empleos más de los contabilizados en febrero de 2020.

Añadió que ocho de las nueve actividades económicas, las cuales representan el 76 por ciento de los empleos de mujeres, han recuperado completamente los espacios de trabajo vinculados a ellas.

El único sector que no ha alcanzado los niveles prepandemia en generación de empleos de mujeres es el de servicios, pues se encuentra en 92 por ciento, puntualizó el IMSS a través de un comunicado.

Te puede interesar: Anuncia AMLO recursos extraordinarios para infraestructura en Guerrero

El Instituto subrayó que el empleo en mujeres ha tenido mejor recuperación, con 99.4 por ciento, en comparación con el de hombre que muestra un 96.3 por ciento. “Además, el grupo de trabajadoras de entre 30 y hasta 64 años han logrado recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia”.

Y si se cuenta por entidad, se informó que 23 estados han alcanzado a reponer todos los espacios, pero de ellos destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes, los cuales rebasaron los niveles al registrar 105 por ciento respecto a febrero de 2020.

Por otra parte, señaló que las microempresas de 1 a 5 puestos no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria; sin embargo, las empresas pequeñas, de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones