Connect with us

A Fuego Lento

Relativismo, la clave del éxito de la 4T

AMLO 4T Mañanera México Relativismo

¿De dónde sale el teflón que ha vuelto a la 4T incriticable en lo que va de su primer año de vida? La respuesta es evidente, oculta tan a la vista de todos que pasa desapercibida. Manejarse en el terreno del relativismo ha permitido al gobierno mantener a la población, por lo menos a la que le es leal, enfocada en que los sexenios pasados son los responsables de todo mal porque, siendo realistas, lo son. Obteniendo un pase de aprobación instantánea.

“¿Por qué no le reclamaste a Peña?” El argumento de facto de los defensores de la 4T. El sexenio de EPN es, evidentemente, el sexenio del hartazgo social que nutre la 4T, volviéndola intocable. La corrupción más salvaje, la violencia incontrolable y la economía atascada vuelven a la última administración del PRI no solo indefendible, sino también el pararrayos de cabecera de los tetransformistas.

Por esta razón, Andrés Manuel puede usar el erario de manera discrecional en adjudicaciones directas que no se reportan públicamente, o darse el lujo de no tener información concreta sobre los millones que se usan en los programas asistencialistas más que las cifras que da en la mañanera. Señalar algo que a EPN le habría valido un juicio público de meses, ahora es mal visto, criticable, una falta de respeto a la investidura presidencial.

Ya ni hablemos de los pobres que piden soluciones a los males que Andrés Manuel prometió solucionar. Como las madres de desaparecidos que este jueves se presentaron a las afueras de Palacio Nacional para pedir justicia por sus seres queridos y convocar a la 8va marcha anual del ‘amargo 10 de mayo’, es decir, una macabra tradición que inició a finales de la guerra contra el narco calderonista, sobrevivió a todo el peñismo y ahora, en un acto de congruencia, continúa en la 4T.

Las benditas redes sociales, los fieles perros de pelea de Andrés Manuel siempre dispuestos a que suceda lo que sucede cuando alguien ‘se pasa’, demostraron su calaña al acusar a las madres de ser un grupo de choque, estar al servicio del PRIAN, intentar desestabilizar al gobierno y hacer quedar mal al presidente. De nuevo, “¿por qué no le reclamaron a Peña? Vayan a casa de Calderón. AMLO no les puede solucionar todo”.

Una cantaleta para justificar la inoperancia del gobierno en turno que hasta está en una canción de Molotov (“no podemos pedir resultado inmediato para un legado de 75 años” – Hit Me). Ahora, por mandato popular, es política de Estado. Andrés Manuel sabe que este relativismo es una de sus cartas más fuertes. Por eso lo nutre diariamente, señalando los vicios del neoliberalismo y asegurando que él hará las cosas de manera diferente. Aunque esa sea la parte borrosa del discurso, la de hacer.

Claro está, Andrés Manuel no opera solo. Ha tenido la inesperada ayuda de FCH y de Fox, quienes a la menor provocación se han puesto cada saco que el presidente ha sacado sobre los abusos y excesos de sexenios pasados, defendiéndolos a ultranza. Cerrando así el círculo profético de Andrés Manuel: cualquier crítica es cantaleta de una clase privilegiada que hace berrinche por perder sus privilegios.

Ahora Ernestina Godoy regaña al ‘Reforma’

En general, los chacaleos con la procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, se dan en buenos términos. Este jueves fue cuestionada sobre los temas más relevantes en este momento: el caso Aideé; los árboles de Mitikah y algunos otros incidentes delictivos. Sin embargo, cuando la reportera del diario Reforma quiso poner en jaque a la funcionaria, esta casi casi le dice “ahorita no, mi niña”.

La reportera argumentaba que el robo de autos en la CDMX está al alza, pues se estima que ha crecido 35% entre enero y marzo de este año, con 3 mil 532 denuncias por robo de auto.

“Va a sacarle el análisis la Agencia Digital de Innovación Pública. Tenemos tendencia a la baja, ya lo verán, algo les falló ahí”; dijo la procuradora.

“En el portal…?”, preguntó la joven reportera aludiendo al sitio gubernamental.

“A ustedes, de Reforma”, replicó Godoy.

La reportera defendió su argumento y afirmó que en “el portal sacaron esos datos”. Ante esto, la procuradora añadió que “ellos no esconden nada”. Y pidió un mejor análisis al periódico, pues su metodología estaría mal.

“Son datos abiertos, no escondemos nada. Si lo comparas con el mismo periodo del año pasado, entonces tú sacas una tendencia de ese tamaño, pero si comparas todo el año, y empiezas a ver en qué mes subió y se mantuvo, puedes ver algo más. Ese es el tema”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones