Connect with us

A Fuego Lento

Las donaciones de Peña a los bancos

Peña bancos México
Foto: Cuartoscuro

El 26 de septiembre de 2014 comenzaba a pudrirse el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la desaparición forzada en Iguala de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Sin embargo, la puntilla llegaría con el escándalo desatado el 9 de noviembre de 2014 sobre la llamada Casa Blanca, que involucraba al presidente con un conflicto de intereses con Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa (a cuyo nombre estaba esa propiedad), la constructora consentida de Peña desde sus tiempos de gobernador del Estado de México.

Además de la falta de sensibilidad del ex presidente sobre el caso de los normalistas desaparecidos, al tratar desde el principio de minimizar los sucesos y dejar que las autoridades de Iguala se hicieran cargo, y luego quererlo enterrar casi mes y medio después con la “llamada verdad histórica”.

Otra falta de sensibilidad del ex jefe del Ejecutivo quedó de manifiesto al constatarse que el tema de los desaparecidos no estaba entre sus prioridades, lo cual se confirma con la información de la Cuenta Pública de su administración en la que se consigna que lo donado a bancos fue 12 veces lo asignado para la búsqueda de desaparecidos en 2018, como lo documentó La Hoguera.

Así el gobierno de Enrique Peña donó, entre 2015 a 2018, 84 millones 489 mil 173 pesos a fundaciones de tres bancos, cifra 12 veces superior a lo destinado en 2018 a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que fue 6 millones 823 mil 891 pesos.

Sheinbaum y la limpia en Bomberos

Ya lleva rato la novela entre Sheinbaum y los Bomberos en la CDMX. En el discurso, la mandataria quiere eliminar la corrupción al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos; y por el otro lado, un sector de los apagafuego pide a gritos la ayuda de la jefa de Gobierno para que elimine de una vez por todas “el imperio” de Ismael Figueroa, su líder gremial.

Sin embargo, como pasa con los policías, hay unas células de bomberos que le son leales a Figueroa hasta la muerte y se niegan al cambio que se “está fraguando”. Por eso mismo, se escucha por la Dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos que bomberos de Figueroa andan eliminando expedientes comprometedores. Así, se informó a la Secretaria de Finanzas que documentación de los años 2014 y 2017 “se perdió con el sismo” del 19 de septiembre del 2017.

Tal parece que la morenista está al tanto del “accidente” pero en lugar de molestarse o mostrarse sorprendida, afirmó que así se hayan perdido esos años, se le notificó que el 2018 está completo y que “ya están saliendo muchas cosas”. También, segura de sí, atribuyó la suspensión del líder de los bomberos a esas auditorias.

“Lo que sí les puedo decir es que también hubo una auditoría en 2018; entones, aunque haya desaparecido lo del 2014 y 2017, se está realizando una auditoría a 2018 y están saliendo cosas, de hecho, la contraloría recientemente informó que está inhabilitado Ismael Figueroa por no sé cuánto tiempo, un año o algo así, de auditorías recientes que se hicieron”, finalizó la política.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones