Connect with us

Estados

Refuerzan seguridad en Zacatecas con casi 4 mil elementos y tres helicópteros artillados

Inauguran plan integral de apoyo a Zacatecas por inseguridad
Foto: Twitter David Monreal

Ante la escalada de violencia reportada en Zacatecas, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el gobierno federal reforzará la presencia militar en el estado, como parte del Plan de Apoyo Integral que instaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 3 mil 848 elementos tanto del Ejército como de la Guardia Nacional.

El general Sandoval explicó que actualmente, el Ejército tiene mil 744 elementos, pero a partir de este jueves se incorporarán 210 más, para llegar a un total de mil 954; mientras que la Guardia Nacional tiene mil 644 efectivos y se les sumarán 250 más para alcanzar mil 894.

Además, el titular de la Sedena adelantó que el estado contará con tres helicópteros artillados para apoyo a los elementos de tierra, dos de ellos de la Sedena y uno más de la Guardia Nacional.

También, para este 2021 se estarán terminando tres instalaciones de la Guardia Nacional con sede en Zacatecas, que están ubicadas en Zacatecas capital, Río Grande y Moyahua de Estrada. Para 2022 se agregarán cinco sedes más en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Valparaíso, Sombrerete y otro en Zacatecas capital, para llegar a un total de 16 en toda la entidad.

Te puede interesar: “Pelean” los Monreal en visita de AMLO a Zacatecas

Asimismo, señaló que, de ser necesario, se unirán en el reforzamiento las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y de Jalisco, las cuales aportarán 90 elementos cada una, es decir, 360 efectivos, para actuar en los límites.

Ofreció al gobernador David Monreal, si así lo requiere, una estrategia de adiestramiento a las agrupaciones policiacas estatales y municipales, con especial énfasis en derechos humanos, además de reforzar los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos.

El militar aseguró que Zacatecas es atractivo para el crimen organizado por estar comunicado con hasta nueve estados, “situación que favorece a la delincuencia en sus actividades ilícitas”.

En ese sentido dijo que “en 2019 hubo 560 homicidios, en 2020 aumentaron a 920 y en 2021, en lo que va del año, van mil 277, y haciendo una proyección de cómo se ha ido comportando estos homicidios, consideramos que casi llegarán a los mil 500”.

Te puede interesar: Vamos a Zacatecas a respaldar a Monreal en materia de seguridad: AMLO

Señaló que Fresnillo ocupa el lugar 20 a nivel nacional en municipios con mayor cantidad de homicidios, pues en 2019 reportó 560; en 2020, 960; y en lo que va de 2021, lleva mil 277 y se prevé que para diciembre llegue a mil 447.

Sandoval estableció como periodo 30 días para evaluar si el reforzamiento dará resultados y a partir de ahí replantear o robustecer la estrategia en determinados lugares.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que con el propósito de combatir la inseguridad y en respaldo al gobierno de Zacatecas, el próximo año se asignarán 193 millones de pesos para inversión en esta materia, lo que representa un incremento de 3.8 por ciento en comparación con el presente año, recurso que, precisó, saldrá del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones