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Cámara de Diputados

Diputados aprueban Reforma Educativa

reforma educativa AMLO
Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó una nueva reforma educativa. La votación por el que el dictamen fue aprobado en lo general fue 381 a favor, 2 abstenciones 79 en contra, mientras que en lo particular culminó con 365 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones, por lo que fueron reformados, adicionados y derogadas diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

En la votación en lo general y particular de los artículos no reservados, los votos en contra provinieron del Partido Acción Nacional (67), PRI (1), PT (1) y sin partido (2), pero a esta posición se sumaron 8 votos de diputados de Morena, los cuales responden a distritos originarios de Oaxaca. Uno de los votos fue de Santiago Chepi Azael, quien fue dirigente de la Sección 22 de la CNTE de 2008 a 2012

La discusión versó primordialmente en cuanto a las contribuciones que estas modificaciones legales tendrán en la educación básica mexicana. El grupo morenista, en voz de Adela Piña, señaló que el antecedente de esta iniciativa fue el documento del 12 de diciembre enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este proyecto, señaló, contaba con el objetivo de revalorar la función de las maestras y los maestros como actores fundamentales para lograr un cambio social y colocar en el centro a los estudiantes, estableciendo un nuevo modelo educativo basado en la historia y los valores.

El dictamen aprobado, señaló la legisladora y posteriormente Mario Delgado, fue un logro del diálogo al incorporar al dictamen otras voces para generar un mayor consenso a través del parlamento abierto y los líderes de bancadas partidistas, beneficiando así a los planes y programas de estudio que pasarán a contar con un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género y a los maestros mediante la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con sus efectos punitivos.

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Por su parte, la oposición también celebró la consecución de un acuerdo para la realización de un dictamen, sin embargo, esta destacó que fue su papel el que terminó retroalimentando la iniciativa. Por parte de los partidos de izquierda, Abril Alcalá Padilla, del PRD, mencionó que la aprobada no era la reforma propuesta por el presidente sino una “mucho mejor”.

Entre estas adiciones, señaló, se encuentran la obligatoriedad de la educación superior, la visión de Derechos Humanos, el aseguramiento de la autonomía universitaria la cual estaba eliminada “por un errorcillo” en la propuesta del presidente, así como el reconocimiento de los docentes en el proceso educativo puesto que incluso han fungido “como padres adoptivos” para algunos alumnos, teniendo un mayor impacto sobre el aprovechamiento.

Mario Alberto Carrillo, del grupo parlamentario de MC, por su parte, celebró que el Estado mantenga la rectoría de la educación en los procesos de asignación, promoción y permanencia de los docentes con una transparencia para que el docente pueda reclamar el saber por qué no obtuvo una promoción de la plaza.

Las críticas comenzaron con la participación de Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien a nombre del grupo parlamentario del PRI señaló que le daba gusto “regresar al cauce de la legalidad” puesto que esto serviría para que algunos “entiendan que la campaña ya terminó” y que, si en realidad quieren ser “la esperanza”, no pueden seguir diciendo mentiras y deben trabajar en pluralidad.

Esta aplaudió el papel de la oposición para que no desapareciera la ley vigente, sino que esta evolucionara y el hecho de que se concretara en el texto constitucional que la educación que debe haber en México debe ser de “excelencia” para “Exigirnos más, ponerle la vara alta a este país si queremos que sea mejor y si queremos que nuestros niños y niñas tengan la educación que merecen”.

Finalmente, las críticas más fuertes provinieron del grupo parlamentario del PAN. En voz del diputado Ernesto Alfonso Robledo, el partido blanquiazul señaló que la actual reforma no cambia lo establecido en la realizada en 2013 sino que la mejora, puesto que continuará existiendo una institución evaluativa como parte del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, además de continuar vigentes distintos elementos a través de la Ley en Materia del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros, por no señalar que aunque decían querer eliminar los elementos tecnocráticos y “neoliberales” que supuestamente implicaba el adjetivo “calidad”, ahora este solamente ha sido sustituido por el de “excelencia”

Finalmente, Robledo acusó a la CNTE de ser la causante del rezago educativo en algunos estados del sur de México, advirtiendo que había un riesgo en el artículo 16 transitorio puesto que una interpretación permitiría volver a la venta de plazas, lo cual, señaló, sería como volver “a la prehistoria de la educación”. Bajo este contexto, indicó que era “curioso” el que no estuvieran presentes los elementos de la CNTE, por lo que insinuó que “algo grave” habían arreglado en sus estados para tenerlos tranquilos.

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