Connect with us

Nación

Reforma y Universal, importantes por ‘años de circulación y son tradicionales’, “aclara” Sánchez-Cordero

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez-Cordero aclaró el comentario que hizo esta mañana al referirse a los diarios Reforma y El Universal como los ‘más importantes del país’, explicando que hizo esta estimación de acuerdo con los años que llevan en circulación, por lo que son ‘tradicionales’. Esto en contraste con los constantes señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace en contra de ambas casas editoriales y, principalmente, de sus propietarios.

“En el ejercicio circular que son las conferencias matutinas me referí a un par de medios como importantes debido a que, como casas editoriales, tienen uno 80 años y el otro más de 100 de circulación y son tradicionales. Igual de importantes que otras empresas de comunicación”, publicó Sánchez-Cordero en su cuenta oficial de Twitter luego de que, en la mañanera, pidió la participación de “los diarios más importantes del país”.

Te puede interesar: Monreal busca legislar la libertad de expresión, así como a los medios de comunicación

Las estimaciones temporales de la secretaria de Gobernación se deben a que, en efecto, El Universal comenzó a circular en México en 1916, estando próximo a cumplir su 105 aniversario. Mientras que Reforma fue fundado en 1993, pero su casa editorial, Grupo Reforma, inició operaciones hace 83 años, cuando se empezó a imprimir El Norte, de Nuevo León. El grupo también dirige el diario Mural, en Jalisco, y el tabloide de nota roja Metro.

Ante la polémica que generó en redes sociales el comentario durante la mañanera, Sánchez-Cordero insiste en que Reforma y El Universal “son tan relevantes como los medios alternativos digitales actuales, las redes sociales y otras vías de expresión contemporáneas. Todos son muy importantes, tienen mi respeto y son incluidos por igual”. Siendo que, tras atender preguntas de un canal de YouTube, también pidió la participación de reporteros de radio y televisión.

La postura de la secretaria de Gobernación contrasta con la del primer mandatario, quien constantemente responsabiliza a Reforma y El Universal, en especial a sus propietarios, Alejandro Junco de la Vega y Juan Francisco Ealy Ortiz, de orquestar campañas mediáticas en su contra. Siendo el caso más reciente el reportaje sobre la inversión pública de casi 90 millones de pesos destinada al estadio sede del equipo de beisbol de su hermano, Pío López Obrador.

Te puede interesar: Reportaje sobre “estadio de Pío”, calumnia y ‘fake news’ de conservadores: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones