Connect with us

Nación

Reforma al Banco de México tiene que acatarse: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Tras la reforma al Banco de México aprobada ayer en el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que esta debe acatarse aun ante las críticas que ha generado tanto por parte de la oposición como por figuras cercanas a su Movimiento Regeneración Nacional y hasta por la misma institución autónoma. A la cual reclamó por el declive del salario mínimo en los últimos 40 años.

“Si se aprobó por el Senado y se aprueba en el Congreso, pues son reformas que deben acatarse, se deben respetar. Antes, el Poder Legislativo estaba al servicio de los intereses económicos y financieros, ese era el distintivo principal de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Dominaban los tecnócratas, que eran los empleados de los que mandaban en el país. Ahora es distinto”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Senado aprueba obligar al Banxico a comprar divisas; advierten riesgo de lavado de dinero

Esto luego de que la Cámara alta del Congreso de la Unión aprobó una reforma al Artículo 20 de la Ley del Banco de México para obligarle a comprar divisas extranjeras. Lo que fue criticado como acto que vulnera la autonomía de la institución así como por el riesgo de abrir la puerta al lavado de dinero, como argumentaron el independiente Emilio Álvarez Icaza y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.

Por parte del Banco de México, encabezó los reclamos el subgobernador Gerardo Esquivel, figura afín al gobierno ya que había sido contemplado como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta antes de ser nominado para el cargo por el primer mandatario. Además de estar casado con Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía avalada ayer como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dado que el Banco de México también se pronunció de manera institucional, López Obrador reclamó que “es impresionante como fueron creando mitos, difundiendo mentiras, sofismas. Hablábamos del salario mínimo, que tenemos que seguir hablando del tema, pero en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México, el grupo de tecnócratas que dominaba y que todavía siguen teniendo influencia, llegaron a convertir en dogma que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación”.

Te puede interesar: Senado avala nombramientos de Graciela Márquez y Galia Borja para Inegi y Banxico

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones