Connect with us

Nación

Senado avala nombramientos de Graciela Márquez y Galia Borja para Inegi y Banxico

Foto: Cuartoscuro

Se consolidaron los cambios en el gabinete y órganos constitucionales autónomos luego de que el Senado de la República aprobara los nombramientos de Graciela Márquez Colín y Galia Borja como nuevas integrantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico).

Galia Borja Gómez, maestra en Economía por Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue designada por el Senado como nueva integrante de la Junta de Gobierno de Banxico luego de que su postulación obtuviera 84 votos a favor y 9 en contra. Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había fungido como titular de la Tesorería de la Federación.

Con menos apoyo fue ratificada Graciela Márquez Colin como integrante de la junta de Gobierno del Inegi. En su caso, obtuvo 76 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención. Tras su ratificación, la ahora exsecretaria de Economía de AMLO compartió que durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación resaltó que tiene un compromiso de fortalecer al instituto mediante la generación de datos transparentes y accesibles.

«La labor del INEGI es reconocida a nivel nacional e internacional. Su trabajo técnico es guiado por los más altos estándares y su campo de acción está delineado por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Este arreglo institucional es garante de su autonomía», escribió en sus redes sociales.

Te puede interesar: AMLO propone a Graciela Márquez para Inegi; Tatiana Clouthier va a SE

El pasado lunes 7 de diciembre, AMLO anunció la baja de ambas funcionarias para estos nombramientos, mientras que Tatiana Clouthier se integraría a su gabinete puesto que sería nombrada como nueva Secretaría de Economía.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones