Connect with us

Nación

AMLO propone aumento de 15% al salario mínimo para 2021

AMLO propone aumento de 15% al salario mínimo para 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves su propuesta para aumentar el salario mínimo en 15 por ciento para el 2021, a reserva de consensarlo con los sectores empresarial y sindical, así como de lo que resuelva la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Planteando una meta de que, para finales de su sexenio, el poder adquisitivo regrese a como se encontraba al inicio de la década de los 2000.

“De una vez, porque no tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver una comisión, del incremento al salario es este, para el año próximo, 15% de aumento mínimo, es lo que estamos proponiendo. Y miren cómo quedamos de todas maneras, nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

Con este anuncio, planteó como objetivo que, “si siguen los aumentos, yo espero llegar a como estábamos en el 2000” para finales de su sexenio. Siendo que actualmente, tras el aumento de 30% en términos reales acumulados durante 2019 y 2020, el salario mínimo mexicano se sitúa como el número 82 en poder adquisitivo a nivel mundial. Mientras que, al inicio del siglo XXI, se encontraba en el puesto 48, tras una caída continua desde 1980, cuando era el 12° en el planeta.

Incluso aprovechó el momento para aludir a Vicente Fox señalando la posición del salario mínimo en el año 2000, “pero ahí viene el cambio”, ironizó. Sin embargo, para el año 2010, tras el sexenio del primer presidente emanado del Partido Acción Nacional y la primera mitad del de Felipe Calderón, el poder adquisitivo se había desplomado hasta el puesto número 81. “Ahí está el cambio”, remató el primer mandatario.

Por otro lado, aseguró que “nosotros vamos a seguir, porque es un compromiso que tenemos, buscando la recuperación del salario. Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar, dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso. El primer año, 16%, el segundo, 20%, ahora estamos proponiendo el 15%, mínimo”. Por lo que, de aprobarse, sería el aumento más pequeño en lo que va de su administración.

“Adelante y hay que seguir, pero tiene que haber una recuperación gradual, esto es una vergüenza. A ver, que respondan los tecnócratas y sus jefes”, concluyó López Obrador reclamando a los gobiernos anteriores por evitar los aumentos salariales bajo el argumento de que estos causarían inflación. Señalando que en estos dos años de aumento no se ha presentado este fenómeno, les retó abiertamente a pronunciarse al respecto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones