Connect with us

Nación

Reducción de Banxico, muestra de que la economía marcha bien: AMLO

muestra de que la economía marcha bien
Foto: Especial

Luego de que el Banco de México redujera las tasas de interés, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió esta como una muestra de que la economía nacional marcha bien, señalando que la institución llega a “opinar más de la cuenta”. De igual manera, descartó la posibilidad de demandar a las calificadoras internacionales, como ya se ha hecho en algunos lugares del mundo, asegurando que se deben aceptar las reglas del sector financiero global.

“Demuestra que está bien la economía mexicana, hay un entorno difícil o no favorable. No me gusta, como era antes, echarles la culpa a factores externos, porque creo que lo más importante es lo que se logre consolidar la economía nacional, la economía en lo interno, de eso depende mucho las crisis”, dijo López Obrador sobre la reducción que Banxico hizo a las tasas de interés en 25 puntos base el día de ayer.

Luego de que el miércoles las principales bolsas de valores del mundo colapsaran y distintas agencias advirtieran de una recesión, López Obrador defendió que factores como la apreciación del peso, el crecimiento de la inversión extranjera y las remesas de mexicanos en el extranjero han ayudado a mantener la estabilidad interna. Reconociendo que, de lo contrario, el ajuste de Banxico habría causado un desajuste, pero, como esto no ocurrió, fomentará la inversión.

De igual manera, garantizó respeto a la autonomía de Banxico. Incluso llegando a mencionar del informe presentado por la institución que “hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica, que nos corresponde a nosotros, haciendo recomendaciones de otro tipo, pero es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres”.

López Obrador mantuvo esta postura ante las calificadoras internacionales como GP Morgan o Citigroup que han criticado sus medidas económicas y que, actualmente, enfrentan demandas alrededor del mundo por parte de inversores del Reino Unido, bajo la acusación de que favorecían con sus evaluaciones a sus clientes. Rechazando la posibilidad de tomar medidas legales e, incluso, revelando que el gobierno de México paga entre 250 y 300 millones de dólares anuales a tres de estas agencias.

“Podríamos tener dos, que es lo que se pide en el mundo de las finanzas, no tres. Sin embargo, decidimos mantener las tres y se paga un servicio. A lo mejor eso no se sabía y es bueno que se conozca. Porque no queremos que se piense de que tomamos represalias, porque intentan bajar la calificación. No, son libres y somos respetuosos”, concluyó el primer mandatario. Reiterando su opinión de que la economía mexicana marcha bien.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones