Connect with us

Nación

Reconoce AMLO incremento del 20% o 30% en la construcción de Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró una exageración las recientes notas respecto a que se duplicó el costo de la construcción de la refinería “Olmeca” de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y que la inversión total será de 18 mil millones de dólares (mdd); sin embargo, reconoció que sí hubo un incremento de entre el 20% y el 30% en el gasto para su edificación.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que el gobierno mexicano gastará entre 11 o 12 mil mdd, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, en la construcción de la refinería de Dos Bocas debido al incremento del costo de algunos insumos y servicios necesarios. Cabe recordar que inicialmente este estimó que la inversión para hacer ese centro de producción de combustibles sería solo de 9 mil mdd.

Pese al desembolso extra, López Obrador cuestionó que se desataran las críticas cuando la cifra se ajusta todavía a lo que autorizó el consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto, aseguró que la evolución de los gastos está bajo revisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Te puede interesar: Refinería de Dos Bocas alcanzará su máxima capacidad en un año, asegura AMLO

AMLO también argumentó que el costo de la construcción de la refinería está siendo menor de lo que hubiera implicado encargársela a empresas particulares extranjeras. Al respecto, mencionó que cuando se licitó se tuvo que cancelar la convocatoria ante los precios y tiempos de construcción que les estaban ofertando, dado que ninguna aseguraba que fuera entregada antes de que terminara su sexenio.

“Se está haciendo, vamos a decir, por administración de manera directa, se contratan las empresas pero la conducción de la obra está a cargo de la Secretaría de Energía”, expresó.

Por último, el mandatario confirmó que esta planta de procesamiento de combustibles será inaugurada el próximo 1 de julio para entrar en una etapa de prueba. En tanto, volvió a negar los rumores de que no tendrá producción de gasolinas o diésel hasta 2025, sosteniendo que será a finales del año o principios del 2023 cuando estén refinando a la máxima capacidad para hacer a México autosuficiente en materia energética.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones