Connect with us

Nación

“Decir que hay más homicidios ahora que con Felipe Calderón es una verdad a medias”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que afirmar que hay más homicidios ahora que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa es una verdad a medias, dado que el expresidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN) duplicó la cifra de asesinatos anuales en México, mientras que él ha contenido y disminuido las cifras heredadas.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que decir que México es más violento ahora que durante en el gobierno de Felipe Calderón es una “verdad a medias” que pertenece a las “mentiras completas”. Al respecto, mostró un gráfico indicando que para 2006 el país tenía registro de la comisión 10,452 asesinatos intencionales, mientras que para 2012, año en que terminó el sexenio calderonista, la cifra final fue de 25,967 tras un pico en la violencia con 27,967 crímenes de este tipo en 2011.

Para el caso de Enrique Peña Nieto, el mandatario mexicano hizo un comparativo similar al señalar que en su primer año de gobierno registró 23,063 homicidios dolosos, pero durante su último año en el cargo sumó 36,685. En tanto, dijo que si bien ahora su sexenio ya acumula más homicidios que los 120,563 oficiales en todo el «calderonato», la diferencia es que desde 2019 se dio una contención del delito y posteriormente ha venido cayendo la cifra, de modo que en 2021 se cometieron 33,316 y este año espera que la cifra sea menor todavía.

Te puede interesar: “No ajustaré la estrategia de seguridad; este es el camino”: AMLO

López Obrador señaló que durante su gobierno otros delitos también han disminuido, resaltando lo que acontece con los secuestros. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril pasado se alcanzó un mínimo histórico con 47 casos reportados, mientras que para mayo se reportaron 77, 58.3% menos que el histórico máximo de 185 en enero de 2019

AMLO dijo que si bien es lamentable que ocurran hechos como el asesinato de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, su gobierno no apostará por la violencia. Nuevamente, opinó que el mensaje del papa Francisco muestra que es un líder político-religioso y un hombre de buena fe al comprender que la violencia no es un camino que ayude a solucionar el problema de México. “Así no piensa mucha gente conservadora, ellos tienen la idea de que el mal se combate con el mal, que la violencia debe ser enfrenta con la violencia”, añadió.

Finalmente, el presidente sostuvo que para él la violencia se debe combatir atendiendo las causas y comprendiendo que solo siendo buena la gente podrá ser feliz. En tanto, reiteró que continuará con su estrategia pese a que algunos personajes, como el ministro en retiro José Ramón Cossío, no puedan entenderlo por su formación conservadora.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones