Connect with us

Nación

Pide AMLO a los “técnicos” pensar otra fórmula para contrarrestar la inflación y no solo subir la tasa de interés

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los “técnicos” buscar otra fórmula para contrarrestar la inflación además de aumentar las tasas de interés desde los bancos centrales. Esto como reacción a la decisión del Banco de México (Banxico) de subirla en 75 puntos para dejarla en 7.75% ante el repunte de la inflación en la primera quincena de junio.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que todos los bancos centrales del mundo, incluido Banxico, suben las tasas de interés como fórmula para detener la inflación, pero que en sí ello implica parar la economía y que no haya crecimiento. “Son técnicos que se creen científicos, hay que buscar otras opciones y regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción”, comentó.

López Obrador expresó que su gobierno tuvo tiempo para impulsar la autosuficiencia de energéticos, pero que en el caso de los alimentos eso no fue posible previo a la crisis debido a que sus antecesores habían abandonado completamente el campo. Asimismo, expresó que si bien se conservaron cultivos de maíz blanco como “consuelo”, todavía México debe importar 16 millones de toneladas de maíz amarillo para el sector pecuario.

Te puede interesar: Inflación en México sube a 7.88% y Banxico responde subiendo la tasa de interés a 7.75%

El mandatario mexicano reiteró este viernes que durante su próxima entrevista con Joe Biden quiere hacerle una propuesta para que de manera conjunta sus gobiernos operen un plan antinflacionario regional. Este dijo tener ya preparado el documento para mostrárselo, pero evitó dar más detalles a fin de que no se mal interprete; sin embargo, cabe recordar que el pasado martes este dijo que buscaría abordar los temas de los alimentos, energéticos y trabajadores transfronterizos.

Finalmente, AMLO insistió en que él es respetuoso de la autonomía constitucional de Banxico, pero pidió no seguir apostando solo al mundo financiero y la especulación, considerando que también se requiere impulsar la actividad productiva. En tanto, comentó que es falso que la tasa de interés esté en su nivel máximo histórico como afirmaron algunos medios de comunicación, pues en 2018 cuando asumió su cargo esta era del 8.0%.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones