Connect with us

Nación

Refinería de Dos Bocas alcanzará su máxima capacidad en un año, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, alcanzará su máxima capacidad en un año pese a las previsiones de algunos expertos respecto a que podría tomar más tiempo para poder procesar los 340,000 barriles de combustibles prometidos por la actual administración federal.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que la inauguración de la refinería de Dos Bocas en Tabasco se hará a sabiendas de que, si bien terminó la parte constructiva, apenas inicia un proceso de operación de cientos de plantas o equipos a fin de armonizarlos por completo y comenzar a obtener el combustible. Al respecto, mencionó que de acuerdo con sus estimaciones esta nueva planta de producción de gasolinas y diésel alcanzará su capacidad máxima en solo un año.

El mandatario nacional recordó que su compromiso es dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diésel durante 2023 dado que contemplan el aumento progresivo de producción propia en estas nuevas instalaciones. Este detalló que actualmente se están procesando diariamente en las otras seis refinerías 840 mil barriles de crudo, pero que con su rehabilitación se busca que suba hasta 1,200,000 barriles; en tanto, sumarían 340 mil de Dos Bocas, 340 mil de Deer Park y 150 mil más en las dos coquizadoras que se tienen contempladas.

Te puede interesar: Pemex ya está atendiendo petición de entrega de equipos y basificación de trabajadores, asegura AMLO

“Eso permitirá contar con 800 mil barriles de gasolina y como 500 o 600 mil de diésel que permitirá la autosuficiencia”, comentó López Obrador.

Finalmente, AMLO insistió en que es normal que estas plantas de procesamiento del petróleo crudo tengan que pasar por un periodo de prueba, pues lo mismo pasó cuando se inauguró la refinería de Salina Cruz, Oaxaca en 1979, durante el sexenio de José López Portillo. En tanto, advirtió que en algunas ocasiones puede necesitarse de hasta un año para que las refinerías logren alcanzar su punto máximo.

Cabe destacar que el presidente de la República y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se comprometieron el pasado 1 de mayo a inaugurar la refinería «Olmeca» el próximo 2 de julio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones