Connect with us

Nación

Recomiendan a AMLO e izquierda hacer de la educación y el internacionalismo sus ejes

Foto: Cuartoscuro

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España y exsecretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al resto de la izquierda latinoamericana apostar por la educación y el internacionalismo.

El exmandatario español declaró en un encuentro internacional de izquierdistas su beneplácito dado que México decidió «rectificar» su historia con la elección de AMLO como presidente, expresando que esperaba que Morena continuara por el camino de la reflexión con carácter global dado que la izquierda debe recuperar su visión internacionalista para dar respuestas coordinadas.

Consideró imprescindible que ello ocurra especialmente en América Latina a fin de que todos los progresistas tengan un programa común, puesto que la gente preguntará si los partidos cuentan con una plataforma programática anclada en valores. Asimismo, estimó que sería un avance para ganar el futuro los procesos electorales.

El socialista destacó que en el avance de España, pese a los problemas que aún tiene, ha sido clave el desarrollo de su sistema fiscal, el cual permite ahora en la pandemia dar un ingreso vital y beneficios a los contribuyentes, previniendo que la gente esté en la miseria.

No obstante, Rodríguez Zapatero dijo que el reto de la izquierda es hacer de la educación la “gran palanca” para tener mayorías sociales. Advirtió que la derecha muchas veces gana desde el populismo y con un discurso fácil; sin embargo, resaltó que cuando la población tiene una educación auténtica es mucho más difícil que los discursos permeen.

Te puede interesar: El Estado debe asociarse a fin de obtener recursos para las necesidades sociales: José Mujica

«El mejor dinero que invierte un país es en becas. El mejor dinero que invierte un país es que ningún niño pueda dejar de tener una formación y junto a ello las condiciones mínimas sociales de esta crisis pandémica […], abolir la miseria», declaró.

Finalmente, recordó que se requiere de reformar el multilateralismo dado que si las crisis son globales la respuesta también debe ser global. Por eso, llamó a la izquierda latinoamericana a exigir el rediseño de las instituciones internacionales, así como un plan de reconstrucción post-Covid donde estén presentes el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones