Connect with us

Economía

El Estado debe asociarse a fin de obtener recursos para las necesidades sociales: José Mujica

Foto: Cuartoscuro

El expresidente de Uruguay José Mujica se presentó en el encuentro internacional convocado por Morena, participación mediante la cual recomendó hacer una transformación del Estado sin menospreciar el asociarse con el capital privado nacional y recoger dividendos para obtener mayores recursos que le permitan atender las necesidades sociales.

Este expresó que el progresismo en América Latina ha logrado algunas mejoras en el reparto de la riqueza, pero que no ha ajustado lo esencial como lo es revalorizar el concepto del Estado, su papel ante la sociedad, la construcción del Estado, la construcción de bienes públicos y entender que la fiscalidad en una sociedad no solo es una herramienta de lucha sino de transformación.

Te puede interesar: AMLO está trazando una ruta hacia un México posneoliberal: Mario Delgado

José Mujica explicó que ante los deseos de realizar políticas públicas en materia de enseñanza, salud e investigación en la región, se requiere generar Estados fuertes que gasten mucho dichos rubros, pero advirtió que para lograrlo «el Estado no debe quedarse solo con los recursos de la fiscalidad sino transformarse en socio con determinadas actividades económicas y cobrar dividendos». Por eso, propuso usar al capitalismo para que cuide los medios de los Estados y los multiplique.

El exmandatario uruguayo argumentó que de lo contrario el techo fiscal no permitirá hacer frente a las dificultades sociales que existen, además de que si China lo hace con mayor razón deben hacerlo los países subdesarrollados. Su propuesta, explicó, es que si los Estados tienen dificultades de ser gestores porque se burocratizan, entonces deben actuar como bancos inversores junto al capital privado nacional y recoger dividendos.

‘El Pepe’ insistió en utilizar al capitalismo para que les aporte recursos a los gobiernos, cuidando su espalda, pero pedirle que atienda los problemas sociales porque al ser de la sociedad el mercado jamás los va a enfrentar.

Para el cuidado del medio ambiente, pidió que sea la izquierda quien encabece una revolución cultural contra el consumismo, dado que no se puede despilfarrar recursos para acumular riqueza sin consecuencias para el planeta.

«Hay una batalla en lo inmediato de luchar por mitigar, que es lo que hacemos, pero hay una batalla de largo plazo que implica un cambio civilizatorio. No podemos en la izquierda soñar con cambiar el capitalismo si no empezamos por cambiar los valores que mueven nuestra conducta […] significa un compromiso de construcción política, porque los esfuerzos son colectivos, los líderes no cambian la historia”, declaró para terminar su discurso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones