Connect with us

Nación

Los ‘otros datos’ de AMLO: 51.5% consideran su gobierno igual o más corrupto que el de Peña

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió sus ‘otros datos’, una encuesta nacional que la Secretaría de Gobernación realizó vía telefónica a 2 mil 500 personas. Si bien este ejercicio muestra un respaldo por parte de la población, también expuso que, en conjunto, el 51.5 por ciento de los entrevistados consideran que la actual administración es igual o más corrupta que la de Enrique Peña Nieto.

Al presentar el documento, elaborado el 24 de noviembre pasado, durante su conferencia matutina, López Obrador indicó que el 60% de los encuestados le considera mejor que Peña Nieto, 18.8% lo ve igual y un 17.5% cree que es peor. De igual manera, celebró que, con el 25.1% de las opiniones, la corrupción ya está catalogada como el principal problema que enfrenta el país, por encima de la inseguridad, con 19.1% y el desempleo, con 14.1%.

Te puede interesar: Bases de 4T están sentadas y 71% de mexicanos nos apoyan, “con eso tenemos”: AMLO

Sin embargo, el 33.6% de los encuestados perciben al actual gobierno como igual de corrupto que el anterior, mientras que otro 17.9% considera que es aún peor. En contraste a este 51.5%, el 43.7% ve una disminución de la corrupción en este sexenio. Mientras que, respecto a la pandemia de coronavirus Covid-19, el 44% dijo que la respuesta gubernamental fue buena, el 12.8% la calificó como regular y un 37.7% más como mala.

En una escala del 0 al 10, yendo de ‘muy mal’ a ‘muy bien’, la calificación promedio del primer mandatario fue de 6.6. El gobierno federal, en una escala similar yendo de ‘muy corrupto’ a ‘muy honesto’, recibió un 5.9. En comparación, las administraciones a nivel estatal promediaron un 5.2, mientras que las correspondientes al nivel municipal apenas alcanzaron al 5, siendo vistas como las más corruptas de los tres órdenes de gobierno.

Apenas un 12.8% de los encuestados consideró que su situación económica mejoró del año pasado a este, con 39% diciéndose igual y un 47.2% asegurando estar peor. Lo que López Obrador atribuyó a la pandemia de coronavirus Covid-19. Sin embargo, solo el 31.1% tiene la expectativa de que la situación mejore el año próximo, con 26.5% señalando que seguirá igual y otro 31.8% cree que empeorará.

Te puede interesar: Ahorro de 1.3 billones por corrupción y el ‘milagro social’ de las remesas en 2 años de AMLO

Un 54.9% de los encuestados dijo haber votado por López Obrador en 2018, un porcentaje incluso superior al de la elección con la que ganó la Presidencia de la República. Mientras que el 71.1% manifestó que votaría porque continúe en la consulta de revocación de mandato de 2022, con apenas un 23% que se pronunciarían porque dejara el cargo y otro 2% que dijo no importarle. Sobre si es posible cambiar el futuro de México mediante elecciones, el 63.3% aseguró que sí.

De cara a las elecciones del 2021, el 43.9% dijo no simpatizar con ningún partido político, mientras que el 31.8% se pronunció en favor del Movimiento Regeneración Nacional. Sobre por qué fuerza no votarían jamás, el 39.6% indicó el Revolucionario Institucional, seguido por Acción Nacional con 10.4%. Respecto al interés en la política, el 25.9% dijo que no importarle nada, el 29.9% un poco, 22.5% algo y apenas un 20.2% consideraron que le interesa mucho.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones