Connect with us

Nación

Rechaza Corte suspender «blindaje» a García Cabeza de Vaca en Tamaulipas

Rechaza Corte suspender "blindaje" a García Cabeza de Vaca en Tamaulipas
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas para evitar que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca pierda su fuero en un posible intento de la próxima legislatura de retirar la protección.

Este 27 de julio, la Comisión de Receso de la Corte admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad, así como una controversia constitucional que buscan impugnar la reforma al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas. Fueron presentadas por la consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Morena en el Senado.

Sin embargo, los ministros Jorge Pardo y Luis María Aguilar, integrantes de la Comisión de Receso antes mencionada, si bien admitieron a trámite este martes la controversia constitucional que presentó el partido Morena en la Cámara Alta, rechazaron conceder la suspensión de las normas, por lo que García Cabeza de Vaca continuará protegido por el Congreso local para evitar su desafuero, en tanto se resuelve en definitiva ambos recursos.

El agregado al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas dicta que «en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable. En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo».

Mientras que en el Senado se estipuló que los procedimientos que hayan concluido con una declaratoria del Congreso Local con motivo de una declaratoria de la competencia de las cámaras federales a la entrada en vigor del decreto, deben ser considerados como concluidos de manera definitiva e inatacable, dado el beneficio al dirigente de Tamaulipas para no ser desaforado.

Desde el pasado mes de mayo, el gobernador de Tamaulipas enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; sin embargo, esta no ha podido proceder por su protección con el fuero que el Congreso local ha defendido argumentando el artículo 111 de la Constitución sobre que la decisión final la deben tomar en el estado.

Estos cambios se realizaron debido a que el próximo 1 de octubre tomarán los nuevos diputados que integrarán el Pleno de Tamaulipas en donde Morena tiene la mayoría y que podría darle posibilidades de quitarle el fuero a Cabeza de Vaca, aunque aún debería alcanzar los 24 sufragios a favor para aplicar la reforma.

Te puede interesar: Acusa Mario Delgado al INE de sabotear la consulta popular

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones