Connect with us

Cultura

Radvanovsky y DiDonato juntas en la ópera Norma

ópera Norma

La soprano estadounidense y su compatriota mezzo Joyce DiDonato regresan juntas a México, aunque sólo para inaugurar a distancia la onceava temporada de ópera que transmite en vivo la Metropolitan Opera House desde Nueva York, en su serie Live HD, que arrancó desde 2006 al asumir la gerencia Peter Gelb y que se puede ver en el Auditorio Nacional y salas de Ciudad Universitaria en la UNAM.

Radvanovsky, quien ofreció un recital memorable el sábado 12 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, y DiDonato, que le gustó tanto México que el 30 de abril 2016 volvió al país para reconquistar al público de esa sala de conciertos y que la volvió a ovacionar como la primera vez algunos años atrás.

Ahora ambas cantantes de la nómina de la MetOpera de Nueva York serán las antagonistas en la ópera de Vincenzo Bellini, Norma, la Radvanovsky en el papel estelar y DiDonato como la joven Adalgisa, quien le roba el amante, Pollione, el procónsul romano interpretado por el tenor maltés Joseph Calleja.

La dirección de la MetOpera no ha parado en elogios sobre la nueva producción de sir David McVicar y en particular sobre la interpretación de Radvanovsky como la sacerdotisa druida engañada por el conquistador, y aun compara a la estadounidense con divas como Joan Sutherland y María Callas.

En YouTube ya puede verse su memorable interpretación de Casta Diva, el aria más famosa de Norma y pieza recurrente en los recitales de sopranos de todo el mundo.

Radvanovsy ya ha participado en diversas óperas que se han visto en México gracias a la serie Live HD, que transmite la MetOpera a más de 2 mil teatros de unos 70 países cada temporada desde el 2008. Entre sus más celebradas interpretaciones están el rol estelar en Tosca, de Giacomo Puccini, y la reina Elisabetta, en Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti; mientras que a DiDonato la hemos visto al lado del peruano Juan Diego Flórez en Le Comte Ory y La Cenerentola, de Gioachino Rossini.

Con Norma arranca este sábado 7 de octubre la serie Live HD de la MetOpera que incluye una decena de óperas del bel canto, el verismo y contemporáneas como The Exterminatig Angel (El ángel exterminador, la más reciente composicón del inglés Thomas  Adès inspirada en el filme homónimo de Luis Buñuel, con  libreto de Tom Cairns, en producción que se estrena el 26 de octubre en Nueva York.

La MetOpera transmitirá esta temporada, que comenzó a finales de septiembre en Nueva York, Norma siguen Die Zauberflötle (La flauta mágica), de Wolfgang Amadeus Mozart, el 14 de octubre; The Exterminating Angel, de Adès, el 18 de noviembre; Tosca, de Giacomo Puccini, el 27 de enero; L’Elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, el 10 de febrero; La Bohème, de Puccini, el 24 de febrero; Semiramide, de Gioachino Rossini, el 10 de marzo; Così fan tutte, de Mozart, el 31 de marzo; Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, el 14 de abril; y Cendrillon , de Jules Massenet, el 28 de abril.

Todas esas funciones sabatinas en vivo podrán verse en México simultáneamente en el Auditorio Nacional, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, algunas salas de cines comerciales y en ciudades de los estados. Norma comienza a las 12 horas (hora de Ciudad de México, 13:00 en Nueva York)

 

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones