Connect with us

Metrópoli

Omar García Harfuch, nuevo titular de Seguridad en CDMX

Foto: Cuartoscuro

El hasta ayer titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, asume este viernes las tareas de secretario de Seguridad Ciudadana en sustitución de Jesús Orta Martínez.

García Harfuch fue el responsable de los operativos que dieron con dos de los líderes que encabezan a dos de los grupos criminales que controlan el tráfico de drogas en la Ciudad de México, tales como El Jamón, de La Unión Tepito, y El Tortas, de la Anti Unión.

El nuevo titular de la SSC-CDMX capturó durante su paso en la Agencia de Investigación Criminal a narcotraficantes de primer nivel, donde salta el nombre de Dámaso López Núñez, El Licenciado, señalado como el líder del cártel de Sinaloa y que posteriormente fue extraditado a Estados Unidos y accedió a declarar en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, que tuvo lugar en Nueva York.

Omar García Harfuch coordinó la captura del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte en Guatemala y la del el ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, en Panamá, ambos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

García Harfuch tiene 37 años y es originario de Morelos; su padre es Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI; su madre es la actriz María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté. Su abuelo es Marcelino García Barragán, quien se desempeñó como Secretario de la Defensa Nacional en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El encargado de la seguridad capitalina es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México (UVM).

Entre los cursos que ha tomado se encuentra el diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard; el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Quantico, Virginia; y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, DEA).

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, aseguró que Orta Martínez presentó su renuncia por motivos personales y por esa causa desde hoy García Harfuch toma las riendas de la SSC-CDMX.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones