Connect with us

Nación

Paros, recurso de estudiantes para exigir alto a la violencia

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) informara sobre la muerte de una de sus alumnas el pasado 11 de diciembre, ante lo cual alumnos acusaron al instituto y docentes de someter a mucha presión a los estudiantes, lo cual pudo provocar que Fernanda Michua Gatus se suicidara.

Ante este anuncio, la comunidad estudiantil se declaró en huelga el pasado viernes, sin embargo, el Consejo Estudiantil Contigo convocó a un paro total de las actividades dentro del ITAM el próximo lunes 16 de diciembre, esto después de un homenaje realizado a la estudiante de las licenciaturas de derecho y relaciones internacionales.

Ex alumnos del ITAM denunciaron mediante redes sociales que la mofa y la burla de parte de los docentes de ese instituto es recurrente, y señalaron que basan sus prácticas en el sarcasmo hacia el estudiante, asimismo más egresados señalaron que este caso de suicidio no es aislado, ya que en los últimos meses, varios alumnos han intentado terminar con su vida, por lo que reclaman de manera urgente que se tome en serio la salud mental de los que estudian en ese instituto, ya que las medidas con las que cuentas no son suficientes.

Sin embargo, no ha sido la primera escuela privada en realizar un paro de actividades, la Universidad del Claustro de Sor Juana realizó un paro nacional junto con alumnas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quienes buscaban denunciar y mostrar su indignación ante el incremento de feminicidios en 2016.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lo que va del año, han realizado paros en distintos planteles de la casa de estudios, tan solo en noviembre hubo paros en la Facultad de Filosofía y Letras, el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, la Escuela Nacional Preparatoria no 7, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde alumnas han denunciado violencia de género y acoso sexual por parte de maestros y mismos alumnos de las instituciones.

La respuesta de la UNAM ha consistido en instalar unidades para atender denuncias en caso de acoso y violencia de género, sin embargo, cabe destacar que no se cuenta con personal capacitado para atender estas quejas, así que se ha comprometido a capacitar a personal para que se agilicen mecanismos y protocolos internos.

Te puede interesar: UNAM aumentará unidades de atención de denuncias de acoso y violencia de género

La Ciudad de México no es un caso externo, el pasado 4 de diciembre, la Universidad de Guanajuato (UG) convocó a paro de actividades para exigir más seguridad y visibilizar los casos de violencia que se viven dentro de los planteles, además de pedir justicia para Daniela Vega, quien fue asesinada presuntamente por su exnovio, ella era estudiante de la carrera de Biología Experimental de la UG.

Los motivos de esta manifestación fueron porque la Fiscalía General del Estado determinó en principio que la muerte de Daniela se trataba de un suicidio, por lo que rechazaron esa hipótesis y además exigieron que se atendieran las denuncias por acoso sexual.

Al final se firmó un convenio presentado por estudiantes de la Universidad de Guanajuato donde hicieron peticiones para mejorar la seguridad. Ese fue firmado por autoridades del plantel, sin embargo no fue hasta este martes que se retomaron las actividades dentro de la UG, luego de que el rector ofreciera una disculpa pública por omisiones que se cometieron en contra de los estudiantes.

Te puede interesar: Gobernador de Guanajuato y rector de la UG se disculpan por casos de violencia de género

A la disculpa por la inseguridad en Guanajuato se sumó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones