Connect with us

Nación

AMLO busca brigada de médicos desempleados para rescatar sector salud

médicos desempleados sector salud
Foto: Cuartoscuro

San José del Rincón, Edomex.- Como parte de su estrategia para el fortalecimiento del sector salud en todos sus niveles, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a médicos desempleados a incorporarse a unidades de zonas marginadas. Así como prometió apoyar al gobernador Alfredo del Mazo para coordinarse y evitar derroches o gastos duplicados.

Tras recorrer el hospital rural de San José del Rincón del Instituto Mexicano del Seguro Social, López Obrador reconoció que un problema es que muchos doctores prefieren quedarse en grandes ciudades. «Vamos a hacer una convocatoria para que nos ayuden a dar atención médica al pueblo, algo así como un sabático de 6 años para ocupar las plazas que están vacantes. Hay vacantes en el Seguro Social que no se ocupan».

Con esta iniciativa busca crear una brigada de médicos que quieran formar parte del rescate del sector salud, extendiendo la convocatoria a especialistas desempleados o jubilados, quienes no perderían su pensión. Refrendando su compromiso de que, quienes opten por prestar sus servicios en comunidades marginadas, recibirán un salario mayor al de quienes lo hagan en centros urbanos.

En línea con este plan de rescate, el gobernador Del Mazo anunció que, en un periodo de 3 años, rehabilitará los mil 221 centros de salud del Estado de México que, en total, atiende 80 por ciento de la demanda de la ciudadanía. La iniciativa consiste en asegurar que los hospitales y clínicas cuenten con infraestructura, equipamiento, medicamentos y personal médico. Es decir, las mismas metas que López Obrador ha delineado para los centros IMSS Bienestar.

Uno de estos centros del Estado de México, el Hospital Materno Infantil, se encuentra a un lado del hospital rural, por lo que ambos se han coordinado para atender de manera eficiente a la ciudadanía, repartiéndose los servicios especializados. Algo que Zoé Robledo, director del IMSS, aplaudió, aunque también criticó que, de haber tenido planeación clara de las instalaciones en 2010, se habría evitado la duplicidad en el ejercicio de recursos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones