Connect with us

¡Qué espectáculo…!

¡Qué Espectáculo…! #71

música
Foto: Especial

Pocas veces la televisión de paga acepta que un producto no funciona como lo hizo TNT que hasta hace un par de semanas tenía en horario estelar la serie La Guzmán, en la que según se plasmaba la vida y obra de la hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán.

Ahora esta bioserie hecha a modo para resaltar “lo guerrera” que fue Alejandra para alcanzar el estrellato, se transmite a las 12:00 de la noche y hay que aplaudirle a TNT Network porque era una hora desperdiciada en su programación con algo no malo, sino lo que sigue.

¿Por qué?, bueno, la producción está plagada de fantasías, le faltan detalles, como que la mal llamada “reina del rock” fue corista de Kenny, quien comanda a Los Eléctricos, y le sobra actuación de Majida Issa como la cantante.

Si bien es cierto que este tipo de series suele ensalzar al personaje en turno, con La Guzmán se pasaron de protagonismo al grado de casi ponerle un pedestal y manto para hacerla mártir y diosa a la vez.

El sentido de competencia no es quien tiene los mejores recursos monetarios, ni agarrar la historia de personajes reconocidos, sino armar un argumento que en verdad impacte al público, y por ello hemos visto bodrios como José José la Serie y Por Siempre Joan Sebastian.

Si la televisión mexicana en verdad se quiere destacar en ese rubro y que éstas sean vistas, ya no digamos en Estados Unidos, sino en Latinoamérica, hay que hacer una limpia en productores, escritores y adaptadores o de lo contrario seguirán en producción refritos como en el caso de Cuna de Lobos.

Esto sólo se pudiera entender si quien hace a la TV un entretenimiento popular cree que por tratarse de nuevas generaciones los proyectos serán exitosos, la mala noticia para ellos es que las series gringas y europeas, como la de Noruega, Frikjent (Absuelto), han ganado espacios gracias a que hacen sus productos sin el sello localista, y eso lo agradecemos quienes vemos series.

EL GENERAL NARANJO

El libro que reescribe la historia del conflicto armado colombiano a través de la voz del general Óscar Naranjo y las letras de Julio Sánchez Cristo en el libro El General de las mil Batallas, es fuente de inspiración para la nueva producción de Fox Premium los viernes a las 21:00 horas: El General Naranjo.

Esta serie es la primera sobre el conflicto del narcotráfico que destaca el relato de quienes lo enfrentan en Colombia y que dignifica a los cientos de víctimas del crimen organizado.

En el libro se parte de la revelación de nuevos detalles de episodios que marcaron a Colombia pues se trata de un formato pregunta-respuesta, donde Naranjo narra lo que él mismo definió de su “rendición de cuentas sobre hechos que los colombianos tienen derecho a conocer”. Es otra cara de la historia, un relato desde las memorias del “mejor policía del mundo”.

La adaptación para televisión es de Luis González, la dirección de Diego Mejía y participan Christian Meier (General Óscar Naranjo), Jason Chad Roth (Agente Blanco), Charlotte de Casabianca (Sara), Laura Ramos (Rita Cienfuegos) y Federico Rivera (Pablo Escobar).

BJÖRK

Después del estreno mundial de Cornucopia, y tras ocho shows agotados en The Shed, en Nueva York, Björk anunció una residencia de conciertos en el Parque Bicentenario en la Ciudad de México el días 17, 20 y 23 de agosto.
De acuerdo con Björk, este es “el diseño de concierto más elaborado hasta el momento, donde lo acústico y lo digital se darán la mano, con el apoyo de un equipo de colaboradores seleccionados a la medida”.
Cornucopia es una serie de conciertos que alcanzan un nivel de espectáculo teatral en los que se presenta música del catálogo musical de Björk, quien lo llama “teatro digital, o un concierto de ciencia ficción pop”.

Este show es creado y producido por la intérprete, con musica original coproducida con Arca y dirigido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

El concierto cuenta con un sistema de sonido inmersivo 360°, que de acuerdo con quienes lo han viso “sumerge a los fanáticos en una utopía tecnoacústica sensorial, resaltada con un conmovedor mensaje sociopolítico sobre la necesidad de una acción ambiental”.

En ese sentido, Björk señaló que “todo el espectáculo es sobre las mujeres que se apoyan entre sí. Cornucopia es probablemente el show más expansivo que tendré … es un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre todas las áreas. Y una manera de que el amor esté presente”.
Los boletos estarán disponibles en una preventa para tarjetahabientes el 28 y 29 de mayo y en venta general a partir del 30 de mayo.

MÚSICA SILENCIADA

Como un homenaje a los músicos judíos perseguidos y silenciados por la xenofobia e intolerancia del nazismo, este miércoles a las 19 horas en la Sinagoga Histórica, en Justo Sierra 71 en el Centro Histórico, se llevará a cabo un concierto con temas de aquellos alemanes que incluso murieron antes de la Segunda Guerra Mundial.

En este participarán destacados músicos nacionales y extranjeros con música de cámara. Solista: Adrián Justus, bajo la dirección de Irving Gatell.
Este último es uno de los fundadores del proyecto Música Silenciada. Es el Director de Contenidos, y se hace cargo de la preparación de las notas al programa de los conciertos, investigaciones históricas y charlas didácticas por lo que al inicio del evento dará una breve explicación sobre el contexto histórico de la música a interpretarse y sus autores.

FIMPRO

Del 28 al 31 de mayo en el Conjunto Santander de Guadalajara se llevará a cabo la quinta edición de la Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO), que tiene como principal objetivo reunir a cientos de personas destacadas en el rubro para estudiar y desarrollar los diversos aspectos  relevantes de la música en la actualidad.

FIMPRO es un evento organizado por la Universidad de Guadalajara, y es una plataforma de promoción, espacio comercial y punto de reunión para generar acuerdos y negocios entre los creadores locales y programadores de eventos nacionales e internacionales.

A través de conferencias, talleres, charlas, showcases y encuentros de periodismo, es como la ciudad de Guadalajara se convierte en el epicentro de la música y las artes, ya que este año fue elegida como la sede anfitriona del Congreso de ISPA (International Society for the Performing Arts), un evento que sólo tiene dos encuentros al año, uno en Nueva York y otro en algún espacio que sea relevante para desarrollar la industria cultural, artística y musical.

Para este año el festival sonará fuerte con showcases de Luiza Lian, de Brasil; Zalama Crew y Cerrero, de Colombia; Battle of Santiago, de Cuba; Evha, de Ecuador; Grecco Buratto, de Estados Unidos; Purahei Soul, de Paraguay; Moldes, de Perú, y La Chica, de Venezuela. Por su parte el cartel nacional estará representado por Neptuna, Pequeño Asteroide, Colores Santos y Neoplen, todas estas agrupaciones fueron seleccionadas mediante convocatoria.

                                               —000—

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones