Connect with us

Internacional

¿Qué es el escándalo Odebrecht?

Foto: Twitter

Odebrecht es un gigante brasileño de la construcción que ha protagonizado el mayor escándalo de sobornos de América, al hacerse público que pagó 200 millones de dólares (172 millones de euros) en comisiones ilegales a políticos, funcionarios y empresarios de ocho países de Latinoamérica a través de la Banca Privada d´Andorra (BPA), institución financiera que, atenazada por la presión internacional, renunció al secreto bancario

1.¿Cómo opera Odebrecht?.

Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, es una de las constructoras más grandes de Brasil, con operación en 27 países, incluido Estados Unidos. Después de las investigaciones —que no sólo se desarrollan en Brasil, sino en Suiza y Estados Unidos—, uno de sus directivos, Marcelo Odebrecht, fue condenado a más de 19 años de prisión en su país por crímenes de corrupción pasiva, asociación criminal y lavado de dinero. Angola y Mozambique son las únicas dos naciones fuera del continente americano en las que opera el conglomerado.

Marcelo Odebrecht aceptó cantar a cambio de una reducción de diez años en su condena, además, la empresa pudo volver a ser partícipe de concursos en obras públicas.

2. Las cifras.

Según el reporte, 788 millones de dólares fueron pagados en doce países en forma de sobornos.

Durante o entre 2001 y 2016, Odebrecht, junto a sus cómplices, consciente y deliberadamente conspiró y acordó proveer junto con otros, de manera corrupta, cientos de millones de dólares en pagos y otros objetos de valor para el beneficio de funcionarios oficiales, partidos políticos, miembros de partidos políticos y candidatos políticos, todos extranjeros, ello para asegurar una indebida ventaja e influenciarlos a fin de obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo.

Sólo en Brasil se pagaron 349 millones de dólares, mientras que los pagos en los otros once países ascendieron a 439 millones, según las cifras entregadas por el Departamento de Justicia.

3. Pagos por países.

4. Las reacciones.

Colombia: Se solicitó a la Fiscalía General de la Nación una investigación inmediata, al tiempo que se pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos toda la información que involucre a funcionarios y contratos, en Colombia, con los sobornos pagados.

Ecuador: Inicialmente, el gobierno también requirió oficialmente la documentación a Estados Unidos y Brasil, según informó su Fiscalía. Este lunes, el gobierno rechazó la versión “sin pruebas ni beneficio de inventario” de los funcionarios de Odebrecht que aseguran haber entregado sobornos en ese país por 33,5 millones de dólares, según informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom).

“Tampoco aceptaremos, sin pruebas ni beneficio de inventario, las versiones de los directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción y que para atenuarlos, literalmente “negocia” su responsabilidad ante la justicia estadounidense con millonarias multas de por medio”, dice el comunicado de la Secom.

República Dominicana: El gobierno aseguró que actuará con toda responsabilidad contra los involucrados y agregó que aún no ha recibido información por una vía oficial.

Venezuela: El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, instó a Odebrecht a denunciar a quienes pagaron sobornos o financiamiento en Venezuela.

Panamá: El gobierno reiteró que respalda las investigaciones que adelanta el Ministerio Público para procesar y sancionar a las empresas y personas involucradas. Este martes se anunció que se enviarán fiscales a Washington por el caso.

5.Beneficios millonarios.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., los pagos le generaron beneficios a Odebrecht y a los beneficiados en esas doce naciones, durante más de quince años, por más de 3.000 millones de dólares.

En el caso de México

En México no ha pasado algo en específico respecto a la situación de Odebrecht, pero podría pasar y es que, el Poder Judicial de la Federación negó a Emilio Lozoya Austín(principal inculpado) el amparo con el que solicitaba que permaneciera cerrado el expediente Odebrecht por tiempo indefinido.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa determinó que el asunto es “corrupción a gran escala donde, por encima de intereses particulares, debe privar el interés público y general”.

Entre los responsables que menciona el expediente, salen a relucir los nombres del ex presidente Enrique Peña Nieto, Alberto Elías Beltrán (ex procurador general de la República), Arely Gómez (ex titular de la Función Pública y PGR) y José Antonio González Anaya (ex director de Pemex), entre otros.

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un anuncio público a favor de revisar tres contratos que otorgó a Odebrecht y por los que obtuvo 39 millones de dólares en beneficios. Entre ellos la construcción al norte del país del gasoducto Los Ramones, de 450 kilómetros de longitud, y el acondicionamiento de un terreno donde se levantará la refinería de Tula, Hidalgo.

Aunque en primer término sale Emilio Lozoya Austín, quien fue señalado por recibir diez millones de dólares, los cuales se presume que se utilizaron en la campaña presidencial de Peña en en 2012. Lo cual habría sido ampliamente recompensado tiempo después, esto mediante contratos oficiales bastante jugosos.

Es de destacarse que Santiago Nieto, el entonces Fiscal para la Atención de Delitos Electorales, fue quien destapó la cloaca, haciendo del conocimiento de la opinión pública todo lo relacionado que la investigación, aunque sin tomar en cuenta las opiniones o peticiones de funcionarios superiores.

Por lo anterior, el funcionario tuvo que renunciar. Actualmente es Director de la Unidad e Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Podría interesarte: “AMLO no quiere otro Odebrecht: ‘acabó con gobiernos’”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones