Connect with us

Nación

AMLO no quiere otro Odebrecht: ‘acabó con gobiernos’

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tomará las medidas para evitar otro caso como el de la petrolera brasileña Odebrecht, a la cual acusó de haber acabado con gobierno enteros. Mensaje que coincidió con el suicidio de Alan García, exmandatario de Perú, quien era investigado por las autoridades de su país por actos de corrupción vinculados con el caso Odebrecht.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador insistió en que su administración está tomando las medidas necesarias para erradicar y evitar actos de corrupción al interior del gobierno, particularmente en Petróleos Mexicanos. Cuyo Consejo Administrativo ordenó, en marzo de 2017, una investigación interna para elaborar un mecanismo que impida casos como el de Odebrecht.

También te puede interesar: Fiscalía debe transparentar información sobre Odebrecht: AMLO

“No queremos casos de Odebrecht, desde luego. Fíjense el daño que causa una empresa de esa naturaleza: acabó con gobiernos, tiene en la cárcel a presidentes, una empresa. No queremos que esas empresas actúen en el país, vamos a ser muy cuidadosos”, aseguró el primer mandatario. Quien desde el inicio de su administración ha implementado medidas contra la corrupción en Pemex, como fue el caso del combate contra el ‘huachicol’.

Incluso, el presidente utilizó este argumento para defender su decisión de realizar la concesión para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, por medio de una invitación restringida a 4 empresas extranjeras. “Si se abre y entra cualquier empresa y resulta que nos queda mal; como ha sido la costumbre, son pocas las empresas que cumplen; y no se termina la obra en tres años, ni siquiera en el sexenio y no cuesta ocho mil millones de dólares, sino 15 mil, se acaba todo nuestro prestigio, se fracasa. Imagínense la fiesta que harían, los brindis de los conservadores, de los fifís”.

También te puede interesar: Fallece Alan García tras darse un tiro cuando iba a ser detenido

Este comentario de López Obrador se dio con escaza diferencia de tiempo del anuncio sobre que el expresidente García se había suicidado de un tiro en la cabeza antes de ser detenido en Perú por la participación que tuvo en el entramado del caso Odebrecht. Mismo por el que también se investiga a otros mandatarios peruanos como Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedor Pablo Kucksynski, quien incluso renunció al cargo debido a las acusaciones en su contra.

Pese a que se ha señalado por distintos medios e instancias nacionales e internacionales la participación de gobiernos mexicanos en el caso Odebrecht, López Obrador ha insistido en que no intervendrá en las investigaciones, limitándose a decir que estas deberán ser ejecutadas por la Fiscalía General de la República. A la cual solo pidió hacer pública la información que se haya recabado hasta el momento sobre el tema.

También te puede interesar: Bolsonaro ficha a juez que condenó a Lula como ministro de Justicia

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones