Connect with us

Nación

Publican decreto sobre Guardia Nacional en el Diario Oficial

Foto: Cuartoscuro

Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para crear la Guardia Nacional. Después de haber sido aprobadas reformas, adiciones y derogaciones a diversas leyes de la Constitución, la federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional.

Todas las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformará el Sistema Nacional de Seguridad Pública, según lo publicado hoy en el Diario Oficial.

También te puede interesar: AMLO: “Salinas es el padre de la desigualdad en México”

De acuerdo con las disposiciones de la ley se publicaron los cambios a los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, después de haber sido aprobado por las dos cámaras federales y congresos de los estados queda establecido, entre otras medidas:

-articulo 10. Habitantes podrán poseer armas en su domicilio para seguridad y legítima defensa.

-articulo 16. Cualquier persona podrá detener al culposo en el momento en el que esté cometiendo un delito.

-articulo 21. b) Establecimiento del sistema nacional de información en seguridad pública, donde se registrarán datos criminalísticos y del personal.

El paso siguiente será la discusión para el establecimiento de las leyes secundarias.

También te puede interesar: “Slim se quiere retirar en este sexenio apoyando al bienestar social”: AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones