Connect with us

Nación

Alcahuetes, “testigos sociales” por permitir “contratos leoninos”: AMLO

AMLO testigos sociales
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó el papel que juegan los testigos u observadores sociales en los procesos de licitación. El presidente se refirió a cómo estos podrían estar detrás de licitaciones “a modo” que han derivado en contratos “leoninos”.

El presidente refirió que los testigos u observadores sociales para avalar “moralmente” la pulcritud contratos de licitación no siempre cumplen esta función. Por ello, dijo que serán revisados los mecanismos, puesto que ha habido “mucha simulación”. Esto, comentó, porque estas instancias supuestamente independientes de la sociedad civil han servido para legitimar “contratos leoninos”.

Además, acusó que hay experiencias que comprueban que son “figuras decorativas” o “alcahuetes” que firman un contrato afirmando que se está realizando ajustado a la política de desarrollo y es bueno para el país, cuando en realidad se han realizado negociaciones de antemano y “a puerta cerrada” con corrupción de por medio.

Te puede interesar:
“Slim se quiere retirar en este sexenio apoyando al bienestar social”: AMLO

Agregó que a los testigos sociales se les paga, lo cual es una especie de soborno, por lo que es momento de hablar con claridad sobre las cosas, puesto que hay casos donde los contratos se firman con un costo estimado de obras que termina duplicándose, además de que la obra no pasa a manos del Estado pese a que éste la financia.

Ejemplo de esto son algunos gasoductos, calificando de “inaudito” que el gasoducto no pasa a propiedad de la CFE, que paga la construcción del mismo, sino que se queda como propiedad de la empresa que la construye, algo que duda que pase en otros lados del mundo.

Pese a esto, AMLO mencionó finalmente que no quiere escándalos por rescindir contratos, incumpliendo compromisos de anteriores mandatos, por lo que está haciendo un llamado a empresas a que haya una renegociación voluntaria, de parte de ellos, si no representaría la quiebra de la CFE, afirmando que ha encontrado apertura de estas empresas puesto que están conscientes de que fue algo desmedido.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones