Connect with us

Nación

PT reclama a Morena por trato de “legisladores de segunda” en el Senado

Foto: Cuartoscuro

Las críticas por la extinción de fideicomisos no solo llegaron desde partidos de oposición en el Senado, sino también de las senadoras del Partido del Trabajo (PT), quienes dijeron que, si bien eran aliados de Morena y el presidente, votar en contra de sus dictámenes también podía beneficiar al pueblo, reclamando que disentir con ellos les ha costado ser tratados como “legisladores de segunda”.

Geovanna Bañuelos, coordinadora parlamentaria del PT en el Senado, dijo que luego de apoyar 20 años a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para gobernar el entonces Distrito Federal y sus 3 campañas presidenciales (2006, 2012 y 2018), su alianza con el presidente les daba la posibilidad de disentir en esta reforma dado que decirle que no en ocasiones es también ayudar al pueblo de México como él lo ha buscado.

La legisladora declaró que el poder al que pertenece debía establecer los controles necesarios para la correcta administración de los recursos públicos. Sin embargo, pidió no generalizar que todos los fideicomisos se han empleado de manera incorrecta dado que, como en otros asuntos, existen «honrosas excepciones».

Por eso, solicitó la revisión de 37 fideicomisos para no afectar sectores poblacionales como los campesinos, las víctimas de la violencia, los exbraceros, periodistas y los pueblos que subsisten de la minería.

Fue Nancy de la Sierra la que mostró la división entre Morena y PT, diciendo que durante los últimos días se han dado cuenta que pensar distinto les puede costar formar parte de una alianza longeva y llevarlos a ser considerados “legisladores de segunda” por una serie de exclusiones de las que han sido objeto.

Te puede interesar: Senado aprueba la extinción de fideicomisos; «es un día triste», dice la oposición

Como ejemplo, denunció que senadoras y senadores de Morena le aseguraron en días pasados que iban a ir en contra del dictamen por no estar claras las formas de operación cambiando de parecer debido a una reunión con el secretario Arturo Herrera, secretario de Hacienda, para explicarles que no era necesario mantener los fideicomisos porque el dinero continuaría llegando a través del presupuesto. De la Sierra Arámburo reclamó que a tan importante reunión no se les convocara.

Asimismo, recordó que tampoco fueron a sus plenarias cuando no estaban a favor de quién encabezaría la Mesa Directiva.

«No queremos más amenazas, ni sonrisas a medias senador Armenta, queremos ver a los ciudadanos de frente […] No estamos aquí para obedecer a nadie, somos aliados y lo reitero, aliados del presidente no empleados de nadie, vamos a seguir sirviendo a los ciudadanos, aunque la mayoría de los compañeros que ayer nos saludaban nos negaron la mirada», declaró desde la tribuna.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones