Connect with us

Nación

AMLO celebra eliminación de fideicomisos y ordena auditoría

AMLO celebra eliminación de fideicomisos y ordena auditoría
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la conclusión del proceso legislativo para eliminar los 109 fideicomisos creados por ley y anunció su orden para iniciar una auditoría general para todos estos instrumentos. Así como criticó a los legisladores que se sumaron a las organizaciones que protestaron para evitar su disolución, argumentando que defenderlos es defender la corrupción que queja al país.

“He ordenado al consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos. Auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina, sentenciando que “la defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro”.

Másn en LaHoguera:

Considerando que la auditoría estará lista a más tardar en 3 meses, es decir, en enero del 2021, adelantó que se informará periódicamente sobre las irregularidades detectadas en el manejo de los fideicomisos. Comenzando hoy con los reportes de María Elena Álvarez-Buylla, José Antonio Álvarez Lima y Rodolfo González Valderrama sobre recursos mal utilizados en las áreas de ciencia, tecnología, educación, deporte y atención a mexicanos en Estados Unidos.

Esto al celebrar la aprobación de su iniciativa en el Senado de la República. “Mi agradecimiento a legisladores, tanto a diputados como senadores, porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos y fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, con discrecionalidad. Es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios, inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos”, dijo.

López Obrador aprovechó para reiterar que seguirán llegando los recursos a los ‘auténticos’ investigadores, científicos, creadores, artistas y deportistas. “No van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos. Nada más que todos los que medraban con estos fideicomisos no van a tener ya el manejo de estos recursos. Todo lo que ahorremos se va a destinar al bienestar del pueblo”, aseguró respecto al destino de los beneficiarios de los fideicomisos.

Por esta razón, también criticó a los legisladores que se opusieron a la eliminación de los fideicomisos, siendo que tanto la oposición como la bancada del Partido del Trabajo, parte de su coalición ‘Juntos Haremos Historia’, intentaron evitar que su iniciativa fuera aprobada. Lo que reclamó como una posición de ‘medias tintas’ respecto al combate a la corrupción, ante el cual se debe ser tajante, consideró.

“Llama la atención de que muchos grupos opositores al gobierno emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos. Desde luego, hay intereses creados en que se defendieran estos fideicomisos. En vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre”, criticó López Obrador.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones