Connect with us

Nación

Senado aprueba la extinción de fideicomisos; «es un día triste», dice la oposición

Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República culminó la discusión en lo general y lo particular para aprobar este miércoles el dictamen de extinción de 109 fideicomisos, provocando una reacción de la oposición, la cual lo calificó como “un día triste” para México por afectar a campesinos, exbraceros, activistas pro Derechos Humanos y dejar intactos otros de corte militar.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, dijo que le causaba vómito escuchar los argumentos a favor del dictamen, señalando que mientras que el bloque mayoritario argumentaba que la extinción de los 109 fideicomisos sería a causa de la corrupción en ellos, el dictamen solamente mencionaba esa palabra en una ocasión. Además, declaró que, si este tipo de entidades fomentaba la corrupción, la pregunta era por qué no desaparecer todos.

«Si aplicamos lo que aquí han dicho, ¿por qué no desaparecen los otros 690 mil millones de pesos que se están quedando?, bueno, ¿por qué no desaparecen el del ejército de 30 mil millones?, es probable que ahora el amasiato que tienen es con el ejército, por eso no lo desaparecen», reclamó la senadora desde la antigua sede del Senado donde se debió desarrollar la sesión ante las protestas de científicos, activistas, víctimas y defensores de Derechos Humanos en la sede oficial en avenida Reforma.

También del PAN, el senador Raúl Paz Alonso cuestionó sobre si en realidad había necesidad de desaparecer los 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo para Prevención de Desastres Naturales. Asimismo, dijo que cuando los senadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador decían que los gobernantes se frotaban las manos cuando había un desastre natural se observaba que nunca habían estado cerca de un buen gobernante que pasa días sin dormir recorriendo sus entidades y protegiendo a la ciudadanía.

Te puede interesar: Comisión del Senado aprueba extinción de fideicomisos; pasa al pleno

«Pensar igual que pueden presupuestar cuánto vamos a gastar en desastres naturales y saber la dimensión de cada uno de ellos y cuántos vamos a saber pues que me presenten a ese gran mago», ironizó el legislador.

Al término de la sesión, Emilio Álvarez Icaza, quien votó en contra del dictamen durante la madrugada, dijo que el Senado se escondió, dio la espalda a las víctimas, artistas y usó a la fuerza pública para encerrarse a sesionar en un «día triste» donde se decidió avanzar en una política de recaudación de fondos a toda costa sin una sola prueba o denuncia de corrupción.

Asimismo, señaló que han sido los buenos controles y mecanismo de rendición de cuentas de los fideicomisos lo que permitió saber de los robos cometidos en ellos, estando el fallo en la aplicación de la justicia y la persistencia de la impunidad.

Finalmente, expresó que con esta iniciativa el presidente y el bloque mayoritario en el Congreso de la Unión se ha equivocado, por lo que llamó a continuar la lucha para impedir la extinción de los fideicomisos por la vía legal mediante amparos y posteriormente en las urnas “para que la soberbia de quien gobierna no se imponga sin razón”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones