Connect with us

Nación

Propone magistrado incluir la protección infantil en reforma electoral

Propone magistrado incluir la protección infantil en reforma electoral
Foto: Especial

Con los niños no. Así lo está pidiendo el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) Felipe de la Mata, quien planteó que para la próxima reforma electoral se incluya un apartado que proteja a las niñas y niños en la propaganda política.

En conferencia magistral, el magistrado Felipe de la Mata consideró que la protección de los derechos de la infancia en la propaganda electoral de los partidos políticos se convierte en una línea importante a incluir si es que va a darse una reforma electoral en el Congreso de la Unión.

El magistrado señaló que la próxima reforma electoral debería generarse en un sistema completo de protección a la infancia y adelantó que tocará en su participación del próximo martes en los foros de la Cámara de Diputados donde se discuten cambios a la ley.

Te puede interesar: Córdova advierte sobre reforma cuyo eje sea la austeridad

De la Mata se dijo sorprendido que antes no se haya planteado el caso ante autoridades electorales, y que no hubieran reparado en ello. “El tema es una línea importante me parece, si es que va a haber una reforma electoral, porque todo el mundo está discutiendo muchas cosas de una reforma ¿no? Yo creo que hay un tema sustantivo que hay que también subir a la mesa de la reforma en su caso, que es la protección de los derechos de la infancia en la propaganda electoral”, dijo.

Vale la pena recordar que en 2018, la campaña de Movimiento Ciudadano se basó primordialmente en un tema interpretado por un menor de edad, el cual era mostrado en la mayoría de sus spots publicitarios.

Además de ese tema, el magistrado señaló que otro de los aspectos a mejorar en el sistema electoral mexicano sería la ley procesal en la materia para modernizarla, puesto que la vigente rige desde 1996 y aún no contempla la inclusión de tecnología que abra paso al juicio en línea y que a través de aplicaciones se puedan presentar demandas.

Finalmente, sobre la probable “austeridad” y su impacto sobre los órganos electorales, este recordó que es el poder legislativo el que trabaja en ello, por lo que consideró que es “pronto” para opinar sobre eso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones