Connect with us

Cámara de Diputados

Córdova advierte sobre reforma cuyo eje sea la austeridad

advirtió sobre la necesidad de plantear una próxima reforma al modelo electoral que no tenga como objetivo único la austeridad
Foto: Twitter

En la inauguración del “Foro para la Reforma del Estado y Electoral” de la Cámara de Diputados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió sobre la necesidad de plantear una próxima reforma al modelo electoral que no tenga como objetivo único la austeridad de los procesos.

Lorenzo Córdova inició su discurso diciendo que el proceso mexicano de transición a la democracia representa un caso de éxito a escala institucional desde 1977 a 2014, puesto que permitió pasar de un régimen del partido hegemónico a uno pluripartidista, competitivo y capaz de garantizar que mayorías y minorías participen en las decisiones del país.

Córdova mencionó posteriormente que con el paso del tiempo se han fortalecido los procedimientos de los procesos electorales para dotarlos de un carácter incluyente, plural y representativo, siendo esto posible aprendiendo de cada elección para perfeccionar y fortalecer lo que funciona bien, intentando avanzar hacia la inclusión y expansión de los ciudadanos.

Por ello, instó a los legisladores y actores políticos a preguntarse cuál es el propósito y cuáles son los aspectos a mejorar de una probable reforma electoral porque parecería que el centro no está en el funcionamiento del modelo sino en el costo de las elecciones.

Lorenzo Córdova precisó que si el objetivo es tal, lo que se debería repensar no es el modelo electoral sino pensar algunos aspectos como las fórmulas para determinar el financiamiento público de los partidos a nivel local y federal, la duración de las campañas electorales y avanzar hacia el voto electrónico.

Sin embargo, también que reducir los costos de las elecciones minando las reglas, los procedimientos y las instituciones construidas para inyectar certeza por un tema de costos, “es no tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado, cuando, apenas hace treinta años las elecciones eran el principal de los problemas nacionales. Nadie está contra la austeridad, pero lo primero en lo electoral, no nos equivoquemos, es cuidar la certeza”.

Finalmente, el consejero presidente del INE declaró que la reforma electoral no debe improvisarse ni mucho menor imponerse, y que si una reforma electoral toca los temas del juego democrático y la disputa “civilizada” del poder político, algo que de ignorarse o no entenderlo puede abrir la puerta a una descalificación futura de los procesos electorales por las reglas vigentes en materia electoral.

“A la democracia hay que cuidarla permanentemente, o si no, cuando menos nos demos cuenta, eventualmente sin quererlo o sin percatarnos, la habremos perdido”, dijo Lorenzo Córdova al final de su participación.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones