Connect with us

Nación

IVA de 25% y más de un millón de empleos,costo de aranceles: Ebrard

IVA de 25% y más de un millón de empleos, costo de aranceles: Marcelo Ebrard
Foto: Cuartoscuro

Compareció Marcelo Ebrard en el Senado. La Comisión Permanente de la Cámara de Senadores recibió esta tarde al secretario de Relaciones Exteriores para explicar la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

En el recinto, Marcelo Ebrard destacó que ésta es la primera vez que, en una negociación de alta complejidad, la representación nacional será parte interviniendo, dando sus comentarios sobre el curso de ésta. Además, enfatizó que ésta es una rendición de cuentas especial, puesto que las negociaciones se informan cuando se concluyen por los impactos diplomáticos que puedan tener, pero esta vez se reporta de manera distinta.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que en el informe entregado al Senado se reproducen todos los planteamientos que ha hecho Estados Unidos, los principales puntos aportados por México, así como los procedimientos y plazos que se acordaron como resultado de la negociación en curso. Por ello, mencionó que no existe algún compromiso que esté fuera del documento citado.

Marcelo Ebrard mostró ante los senadores y presentes el único documento que se ha firmado entre ambos países, el cual inmiscuye al consejero adjunto de la SRE y la abogada correspondiente por parte de Estados Unidos. El canciller dijo que fueron emplazados por un acto unilateral que significaban las tasas arancelarias propuestas por Estados Unidos.

El punto de partida, dijo, fue tener claro las potestades de la contraparte, por lo que se vislumbró primeramente ir lo más pronto a Washington para no tratar de negociar ya en el escenario de la imposición de las tarifas contra México con el aumento al 10% de la tarifa en menos de 30 días.

Ante ello detalló que los recibieron diciendo que el flujo migratorio crecía en la frontera norte, por lo que se diseñó una salida a partir de conocer un pre acuerdo impuesto o una guerra comercial que de acuerdo con el Banco de México y Hacienda significaría provocarle al país una crisis económica pudiendo perderse más de un millón de empleo y el costo sería como incrementar el IVA de 16 al 25%.

Ebrard indicó que se pensó en cuáles eran los temas previamente tratados y las acciones que se tenían previstas, como el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, incluida la frontera sur, el fortalecimiento del INM y la aplicación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, del cual, lograron un posicionamiento favorable por parte de Estados Unidos.

Por ende, aseguró, lo único que sucederá será que estos proyectos serán acelerados, acciones cuyo contenido estará todo fundamentado en la ley mexicana. En sentido de respuesta, Estados Unidos dijo que preferían otras medidas, pero aceptaban las propuestas de la comitiva mexicana y daban un plazo de 45 días para ver los primeros resultados, pidiendo únicamente ampliar el plan con la aplicación de «la 235».

Te puede interesar: Guardia Nacional, más débil por despliegue en frontera sur: PAN

«Llegamos con un ultimátum y salimos con un convenio», dijo Marcelo Ebrard, enfatizando que todo se ha enfocado en la participación de la Guardia Nacional en estas medidas, aunque ya la Policía Federal venía trabajando de manera similar a petición de la INM pues se deben cubrir 260 puntos en la frontera sur para cumplir lo que la ley mexicana dispone.

Al final de su participación, Ebrard defendió que parte de la estrategia sea organizar la frontera sur y regular la migración pues no se puede permitir que millón y medio de personas se crucen México sin saber quiénes son o de dónde vienen. No obstante, insistió en la existencia de otros ejes de trabajos que van más allá de la contención, tales como la protección a menores, la ampliación de los programas gubernamentales en el sur del país para dar empleo a los migrantes centroamericanos.

Finalmente, Marcelo Ebrard adelantó que el próximo martes se reunirá con la UNICEF, ACNUR y otras agencias de la ONU para conformar un sistema regional de gestión migratoria, pues es un problema que necesita de un apoyo internacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones