Connect with us

Nación

Maestros de la UAM convocan a marcha anti-paro

Maestros de la UAM convocan a marcha anti-paro
Foto: Cuartoscuro

Este lunes la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple 81 días de huelga, por lo que un grupo de aproximadamente 600 profesores que imparten clases en esa institución de estudios superiores han convocado a una marcha antiparo para exigir la reanudación inmediata de clases.

La huelga en la UAM convocada por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) ha causado descontento tanto entre académicos, investigadores y alumnos.

Los inconformes con la prolongada huelga realizan una consulta vía internet desde el pasado 19 de abril y terminará este viernes 26 de abril.

Según el portal de la encuesta, estos son las y los profesores que convocan a participar en la consulta:

Jesús Álvarez Calderón, José Miguel Betancourt Rule, Juan Castaingts Teillery, Brian Connaugthon Hanley, Priscilla Connolly Dietrichsen, Michelle Chauvet Sánchez Pruneda, Fernando del Río Haza, Gabriela Drutrénit Bielous, Roberto Eibenschutz Hartman, Javier Esteinou Madrid, Néstor García Canclini, Celso Garrido Noguera, José Luis Gázquez Mateos, José Ricardo Gómez Romero, Óscar González Cuevas, Alberto González Pozo, Isabel Guerrero Legorreta, Edith Klimosvsky Barón, Ignacio Llamas Huitrón, Luis Leñero Otero, Víctor López Cámara, Pedro Pereyra Padilla, Eduardo Piña Garza, José Ramírez Pulido, Carlos Rozo Bernal, Beatriz Solís Leree, Javier Velázquez Moctezuma, Luis Verde Star, Richard Wilson Roberts.

Para participar en la consulta se le solicita a quien desee participar su nombre completo, indicar si es académico, trabajador administrativo o alumno, el número económico o de matricula junto a su unidad de adscripción y por último compartir su posición respecto a la huelga.

Los profesores han convocado a la comunidad que integra a la UAM a unirse a la marcha que tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril y saldrá del Palacio de Bellas Artes y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde estarán instaladas mesas de votación para la comunidad que hasta ese día no haya participado.

Los profesores de la UAM reconocen que la consulta electrónica no tiene sustento legal para exigir el levantamiento de la huelga del SITUAM.

“Legalmente no tiene validez pero sí ejerce mucha presión y lo que queremos es mandar un mensaje a la sociedad de que son 100 personas del sindicato las que tienen tomada la universidad. Esto es con el fin de mostrar a la sociedad que en la UAM queremos trabajar porque ya entramos en mucho descrédito”, afirmó Delia Montero, profesora investigadora del departamento de Economía de la UAM Iztapalapa.

La profesora aseguró que la marcha es un “llamado a defender la Universidad”, y agregó: “ya se perdió el trimestre, tendríamos que estar en entrega de calificaciones”.

Por último, los profesores señalaron que aunque el SITUAM declara que lucha por los derechos de académicos y administrativos, menos del 10% de profesores que integran la planta docente cuentan con representantes en el sindicato.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones