Connect with us

Nación

‘Privatización en los hechos’ de medicamentos, denuncia López-Gatell

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Privatización, Hechos, Medicamentos, López, Gatell, Farmacia, Salud,

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, denunció la existencia de una especie de ‘privatización en los hechos’ en hospitales públicos respecto a la administración de medicamentos por medio del modelo de ‘farmacia integral’ que se basa en contratos con un limitado número de firmas privadas. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se hará valer la gratuidad en los servicios médicos.

“Los institutos nacionales de salud y demás hospitales que tienen este modelo de contrato de farmacia integral están atados, de tal suerte que las compañías, y suelen ser pocas, tienen la producción de medicamentos, tienen la central de mezclas, tienen la distribución y operan la farmacia que se encuentra físicamente dentro de hospitales públicos […] es una especie de privatización en los hechos”, dijo López-Gatell en la conferencia matutina del presidente.

Por su parte, López Obrador aseguró que, para cumplir con la gratuidad universal, este modelo de subrogaciones llegará a su fin, aunque no aclaró si se rescindirán los contratos. “No podemos transferir la responsabilidad que tiene el Estado en materia de educación, de salud, a particulares, eso fue parte de la política neoliberal. Nosotros sostenemos que el Estado no puede incumplir su responsabilidad social”.

Adelantando que dará más detalles de estas operaciones en el informe ‘El Pulso de la Salud’ del próximo martes, López-Gatell denunció que las instituciones públicas se desentendieron de la administración de medicamentos, atribuyéndole esto al estímulo del desaparecido Seguro Popular. Por lo que se recurrió a los contratos con empresas privadas, destacando que estos les daban, como su nombre lo indica, atribuciones ‘integrales’ en cuanto a estos productos.

Debido a esto, las instituciones públicas se vieron incompetentes para registrar la cantidad de medicamento que requerían, se les entregaba y utilizaban, o si estas cantidades correspondían de manera fiel a lo establecido en los contratos. De igual manera, no pueden resolver con certeza en situaciones cuando la empresa en privada incumple con el abastecimiento del producto. Por lo que calificó esto como una ‘traba fundamental’ en el sistema de salud.

En contraste, el subsecretario dijo que el modelo de compra consolidada para todo el sector salud a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha derivado en una mayor ‘solidaridad entre las instituciones’, ya que, jurídicamente, estas pueden cubrir el abasto medicamento entre sí en caso de que a una le haga falta. Reiterando que, en el caso de los medicamentos oncológicos, la adquisición se hizo desde agosto de 2019.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones