Connect with us

Nación

Presupuesto 2020: Más de 2 billones y medio para programas del bienestar

Tras presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera dio a conocer algunos detalles de su conformación. Bajo la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar bienestar social, se destinarán más de 2.5 billones de pesos a estos rubros. Mientras que, para el ramo de seguridad, serán menos de 200 millones, con la Guardia Nacional como tema principal.

Bajo los principios de austeridad republicana, disciplina fiscal y eficiencia tributaria, explicó Herrera en conferencia matutina, “se presenta un presupuesto realista, sin subestimaciones en los ingresos ni en el gasto […] se mantiene el compromiso de no incrementar impuestos existentes ni crear nuevos. El Presupuesto 2020 constituye una plataforma para lograr el bienestar de todas y todos, privilegiando el gasto en bienestar, seguridad y el sector energético”.

De los casi 6.1 billones, o millones de millones de pesos, del gasto neto total del presupuesto, solo se cuenta con 4 billones 395 mil 192 millones para gasto neto programable. Cantidad dividida en 12 acciones de gobierno que explican a qué contribuyen estos ejercicios, a la vez que insistió en que no se recurrirá a impuestos, sino que se priorizará las facilidades administrativas para pagos de impuestos y el combate a la evasión y defraudación fiscal.

La acción presupuestal con mayor financiamiento será el garantizar seguridad social y servicios de salud a derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado. Para lo que se destinarán un millón 305 mil 708 millones de pesos. Mientras que el proyecto de López Obrador de ‘salud para todos’, es decir, la población no derechohabiente, dispondrá de 226 mil 252 millones.

A estos más de 1.5 billones de pesos de salud y seguridad social se sumarán otros 805 mil 464 millones para educación, cultura y deporte; 189 mil 196 millones para trabajo y bienestar; y 71 mil 693 millones en apoyos al campo. Dando un total de 2 millones 598 mil 313 millones de pesos para los programas integrales para el desarrollo que se encuentras distribuidos en la mayoría de las secretarías de Estado del gobierno de México.

“Vamos muy bien, afortunadamente vamos a seguir garantizando el bienestar de la gente y esto es posible porque nos está resultando la fórmula de acabar con la corrupción y de llevar un gobierno austero […] esta es la principal fuente de financiamiento del Presupuesto”, dijo López Obrador. Ya que solo se programaron 92 mil 601 millones de pesos para el gasto gubernamental y administrativo, más 139 mil 603 millones para los poderes y organismos autónomos.

En segunda instancia, se destinará un millón 28 mil 793 millones de pesos al programa de fortalecimiento energético, el cual se centra en el rescate de Petróleos Mexicanos, el cual tanto Herrera como el primer mandatario calificaron como la segunda de las 3 prioridades presupuestales. Esto junto al rubro del bienestar y el de seguridad pública, el cual contará con 198 mil 135 millones, con 56 mil millones para el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

En materia de desarrollo económico, habrá 293 mil 945 millones para comunicaciones, transportes e infraestructura local y regional; y otros 43 mil 795 millones en materia de fomento económico y medio ambiente. Toda vez que el secretario Herrera atribuyó las bajas tasas de crecimiento económico en sexenios anteriores a la baja inversión pública, a tener un sistema financiero ‘delgado’ y a que la recaudación fiscal solo ha representado un máximo del 13% del PIB.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones