Connect with us

Economía

Riesgo en la calificación crediticia de México por ayudar a Pemex: Moody’s

De acuerdo con Ariane Ortiz Bollin, vicepresidenta asistente de la agencia Moody’s, el crecimiento económico en el mediano plazo junto a las presiones de carácter fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) le daría a México una baja calificación financiera poniéndolo en riesgo.

En el Foro Anual de la calificadora de riesgo crediticio, se señaló que la percepción de riesgo para el país se encuentra a la alza por la tendencia a la baja en la inversión, mayores salida de capitales y caída en la confianza del consumidor.

Por otra parte, en lo fiscal, hay una tendencia a la baja en la percepción de ingresos ocasionado directamente por una menor producción petrolera, además de la contracción del gasto lo que proporcionaría que el gobierno reduzca sus movimientos fiscales durante el próximo año.

Todos estos elementos podrían orillar a que el gobierno realiza transferencias de recursos a la petrolera durante dos o tres años convirtiéndolo en un riesgo fiscal muy grande para el país.

“Estamos pensando que un riesgo importante en los próximos dos o tres años para el gobierno es que va a tener que dar transferencias recurrentes a Pemex y que estas transferencias pueden ser más altas de lo que el gobierno está asumiendo”, señaló Ortiz Bollín.

“Se vienen riesgos externos y en Moody’s esperamos una desaceleración a partir de 2020 y si bien nuestro escenario base no es una recesión sí es una desaceleración económica derivado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, aclaró la vicepresidenta.

Moody’s no descarta la posibilidad de que el crecimiento del 1.5% baje ante la desaceleración que se vive a nivel mundial.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones