Connect with us

Nación

Las razones de Arturo Herrera para no pronosticar un crecimiento del 4%

Foto: Especial

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó las principales razones por las que no pronosticó un crecimiento económico del 4 por ciento para el 2020, así como las medidas que se están tomando para cambiar dicha situación. Esto al informar sobre los indicadores para el próximo año supuestos en el Paquete Económico que incluye tanto la iniciativa de Ley de Ingresos como el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Al presentar el proyecto de Presupuesto 2020 durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera fue cuestionado sobre el pronóstico de crecimiento económico para 2020, el cual fue proyectado en los Criterios Generales de Política Económico para oscilar entre el 1.5 y el 2.5%, siendo que el primer mandatario ha prometido un crecimiento anual promedio del 4% al concluir su sexenio.

Te puede interesar: Presupuesto 2020: Más de 2 billones y medio para programas del bienestar

“Hay políticas de largo plazo, por ejemplo, asociados a los programas de bienestar, que permiten aumentar el capital humano, o todas las políticas de inversión en el sur del país, que es la parte del país que menos crece. Pero hay también otro tipo de políticas que explican por qué el país no ha venido creciendo”, explicó Herrera. Señalando que el crecimiento económico es ‘ondulante’, por lo que hay periodos de expansión y otros de recesión.

Las principales políticas de este tipo, dijo Herrera, son las referentes a la inversión pública, la cual cuenta con una tasa relativamente baja. Para revertir esto, se recurrió al rescate del sector energético, uno de los 3 ejes prioritarios en la elaboración del Presupuesto 2020 junto a las políticas de bienestar y seguridad. Aunque también destacó los gastos en infraestructura, recordando que el gobierno de López Obrador ha prometido una obra de alto impacto por estado de la República.

En segunda instancia, mencionó el sistema financiero mexicano, el cual calificó de ‘delgado’ ya que el grueso de la actividad económica en el país se realiza mediante efectivo. En este sentido, Herrera recordó que ya se ha presentado una serie de iniciativas, tanto por decreto presidencial como para proyectos en el Congreso de la Unión, como es el cambio de régimen de las Afores para fortalecer los ingresos de sus usuarios.

Te puede interesar: Preocupa a Concamin y Coparmex baja inversión pública en el PEF 2020

Finalmente, señaló la recaudación fiscal que representa solo el 13% del Producto Interno Bruto del País. Para lo que reiteró las medidas para fortalecer el Sistema de Administración Tributaria al otorgarle instrumentos para facilitar sus operaciones y combatir la evasión y defraudación fiscal. Agregando que, en la medida que se logre transparentar el gasto presupuestal y dar a conocer su destino, la población tendrá mayor confianza respecto a sus impuestos.

En cuanto a los factores externos, Herrera dijo estar a la espera de la aprobación del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio. Toda vez que, dijo, los conflictos comerciales y la desaceleración global “son un asunto más de fondo y de largo plazo, y no algo que se va a resolver en los próximos meses. Lo cual quiere decir que va a tener que haber una reconfiguración de las cadenas internacionales de valor”.

Aunque estos factores han tenido efectos negativos, Herrera destacó otros positivos, como el que México hoy sea el principal socio comercial de EU. Por lo que se le dará seguimiento para que el país sea beneficiado en la reconfiguración internacional. Para lo que se está preparando un paquete de cerca de 100 mil millones de pesos del gasto del 2020 para ser licitado este año. Ya que, si bien aún no se puede acceder a dicho gasto, las licitaciones permitirán incentivar la actividad económica de manera delatada.

Te puede interesar: No es recesión, es desaceleración: Arturo Herrera

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones