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Metrópoli

Presentan programa de repavimentación en red vial primaria

Foto: Mauricio Arellano

El secretario de Obras y Servicios, Juan Antonio Esteva Medina, dio a conocer el plan de mantenimiento y conservación de la red vial primaria, cuya función es “repavimentar” las avenidas viales principales de la Ciudad de México. El plan de mantenimiento y conservación está contemplado del año 2019 al 2021 y la inversión total será de 17,766.76 millones de pesos.

El programa está dividido por tres etapas por cada año. La primera etapa del 2019 ya está concluida. En esta se repavimentaron 1,116 km de longitud lo que representó un costo de 228 millones de pesos. Las vialidades beneficiadas en esta etapa fueron Eje 10 sur, Avenida Ticomán, Av. Jardín, entre otras. La etapa número dos iniciará este 10 de mayo y culminará el 15 de julio. Algunas de las vialidades beneficiadas son Periférico (Glorieta de vaqueritos – Insurgentes); La Morena (Lázaro Cárdenas – Gabriel Mancera); Av. Aztecas – Av. del Imán (Delfín Madrigal – Av. Pacífico)M; Av. Tezozómoc (Aquiles Serdán – 5 de mayo); Calzada de las Armas (San Isidro – Aquiles Serdán); Eje 6 Sur (Andrés Molina – Eje 3 Ote).

La etapa 3 del año 2019 atenderá 116.5 km y su costo será de 1,1125 mdp. En esta etapa, 8 vialidades, a saber, serán intervenidas: 1. Carretera Picacho Ajusco (Periférico Sur – km 14.5); 2. Avenida Luis Cabrera (Periférico – Corona Del Rosal) (Intervención parcial Etapa 2); 3. Insurgentes (La Joya – Francisco J. Macín); 4. Eje 5 Sur (Eje 5 Poniente – Autopista México – Puebla); 5. Eje 6 Sur (Eje 5 Poniente – Autopista México – Puebla); 6. Calzada Ignacio Zaragoza (Puente la Concordia – Eje 3 Ote); 7. Miguel Ángel de Quevedo (Taxqueña – Insurgentes); 8. Viaducto Miguel Alemán (Circuito Interior – Periférico).

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El secretario de Obras afirmó que el mantenimiento se puede clasificar según el tipo, frecuencia o grado de deterioro que presenta el pavimento. El tipo de mantenimiento puede ser “correctivo” o “preventivo”. El mantenimiento correctivo corrige las deficiencias que se presentan en la estructura del pavimento después que ha ocurrido un deterioro. El mantenimiento preventivo se anticipa al deterioro de las características estructurales de la vía.

“En total, 31 vialidades para 2020 atendiendo el 18 por ciento de la superficie de la red vial primaria. Para 2021, 30 vialidades con atención integral para 2.74 millones de metros cuadrados —aquí están las vialidades— y en total, de 2019 a 2021 vamos a haber atendido el 55 por ciento de la totalidad de la red vial primaria de mantenimiento correctivo, esto es muy importante, que es lo que ahorita tenemos en 62 por ciento de daño, lo que tenemos que atender”, comentó Esteva Medina.

En su intervención, la jefa de Gobierno declaró en conferencia que la planta de asfalto de la Ciudad de México no era usada por la administración anterior, la cual vendía la tonelada de asfalto en 890 pesos, y las plantas privadas cobran la tonelada en 1,200 pesos. Lo anterior fue respaldado por Esteva quien afirmó que se ha dado un ahorro hasta este momento de 80 mdp, tan solo por usar la planta de asfalto de la CDMX.

“De lo que produce la planta de asfalto, la cual encontramos detenida y la activamos desde el primer día que llegamos en diciembre, estamos reciclando del orden de 20% del producto de fresado se incorpora a la nueva mezcla y pues con eso además con una mezcla tibia, que es una mezcla que se produce con un diferencial de grados y esto también es favorable para el medio ambiente, estamos apoyando acciones de mitigación ambiental”, finalizó.

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Los trabajos son realizados a partir de las 11 de la noche y son terminados hasta las 5 de la mañana del día siguiente, con el fin de no obstaculizar el avance vial de los automovilistas.

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