Connect with us

Metrópoli

Mitikah tenía permiso parcial; la tala es ilegal, sostiene Marina Robles

permiso
Foto: Cuartoscuro

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, afirmó que debido al litigio mantenido en contra de la empresa Mitikah y del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), el cual viene desde la administración anterior, no está definido el lugar en dónde los nuevos árboles serán trasplantados, pues de acuerdo con dicho permiso la empresa tenía la facultad de remover esos árboles, con la condición de plantar unos nuevos en donde se consideraba conveniente.

Sin embargo, Marina Robles afirmó a La Hoguera MX que dicho permiso carece de validez, pues para que el PATR pudiera tener función, todas las organizaciones competentes (Seduvi, Sedema, SSC y Gobierno de la CDMX) tenían que “dar el visto bueno”, algo que no había sucedido cuando ocurrió la tala ilegal. Robles agregó que tan solo tenían un “permiso parcial” de la administración anterior y que por tanto la acción de la empresa se consideró ilegal.

Congreso local pide castigar a Mitikah por tala de áboles

“El permiso está ligado a una autorización condicionada al visto bueno de otras áreas de Gobierno y esa autorización no quedó completada, que es justamente lo que le hemos estado diciendo a Mitikah, que cuando empezó una serie de acciones, sin haber completado el proceso de autorización, eso significa que no tenía permiso para hacerlo. Finalmente no tenía permiso para hacerlo”, afirmó.

Cuando se le preguntó sobre el lugar en donde los árboles serían plantados, la titular del Medio Ambiente nos comentó que aún no se sabe con exactitud el lugar, pues todavía se está discutiendo en la parte legal se está tomando en cuenta la ley existente en materia ambiental. Lo que sí aseguró con exactitud es que los árboles serán restituidos en su totalidad, y que lo ideal es que fuera en el área afectada:

“Los árboles tienen que ser restituidos y estamos ahorita justamente cómo tiene que ser el procedimiento y nosotros hemos estado en conversación con los vecinos, que además queremos tener una mesa de diálogo con los vecinos, porque nuestra principal responsabilidad es que haya consideraciones de los hechos en la ciudad. Y es justamente lo que Mítikah está haciendo, violando los derechos de los ciudadanos”.

Sheinbaum acusa: los de torre Mítikah actuaron con dolo

La secretaria “se espera que el día viernes haya claridad sobre el asunto legal”. “Todavía no está definido. Nosotros creemos que este viernes vamos a tener toda la claridad de la sanción administrativa que Mitikah va a recibir y ahí seguramente vamos a poder dar todos los elementos técnicos de cómo lo debe restituir”, finalizó.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones