Connect with us

Internacional

Prende indignación en Canadá tras hallazgo de más tumbas de niños indígenas

Foto: Especial

Ante los hallazgos de cientos de tumbas de niños indígenas en instituciones religiosas, esta situación ha provocado la ira de comunidades nativas y fuera de ellas, las cuales se han manifestado, han derribado estatuas de las reinas Victoria e Isabel II, además de que han reportado incendios de iglesias del país.

Durante el Día de Canadá, que es celebrado cada 1 de julio, un grupo de manifestantes en Winnieg, al grito de «¡Sin orgullo por el genocidio!», derribó estatuas de las reinas Isabel II y Victoria, en tanto, vestidos de color naranja, aplaudieron cuando estas figuras cayeron frente a la legislatura provincial de Manitoba. Además realizaron marcas de manos en color rojo en las esculturas.

En el marco de este día, también se llevaron a cabo otras protestas en Toronto y Ottawa, en las que también vestidos de naranja, color representativo del movimiento, las personas mostraron su apoyo a las víctimas y supervivientes de este sistema de internados.

Por la indignación que ha generado la localización de estas tumbas, que marca uno de los pasajes históricos terribles de Canadá, la policía reportó el pasado miércoles 2 incendios en la iglesia de Morinville, al norte de Edmonton, construida hace 114 años, y San Kateri Tekakwitha, en Halifax, los cuales son investigados como posibles ataques. Con estos dos siniestros, ya suman un total de 8 centros religiosos destruidos y dañados por fuego en los últimos días.

El primer hallazgo ocurrió el 27 de mayo, cuando fueron localizadas 215 tumbas de menores indígenas en una antigua residencia escolar de Kamloops, en la provincia de Columbia Británica. La jefa de comunidad Tk’emlúps te Secwépemc, Rossane Casimir, detalló que se desconoce cuantas son de menores de edad desaparecidos y que no fueron documentados.

El pasado 24 de junio, en la región de Saskatchewan fueron localizadas otras 751 tumbas, en otra institución escolar, que operó entre 1899 y 1996. El grupo Primera Nación Cowessess calificó este descubrimiento de uno de los más significativos, al cual se refirieron como algo «horrible e impactante». El pasado 30 de junio, fueron encontrados otras 182 no identificadas en una antigua residencia escolar de St. Eugene Mission School, también en la provincia de Columbia Británica, así lo dio a conocer el grupo Iower Kootenay.

Por su parte, el primer ministro, Justin Trudeau, en conferencia de prensa, condenó los actos vandálicos a iglesias y el derribo de estatuas, a su vez sostuvo que es entendible la furia que sienten muchas personas en contra del gobierno y la Iglesia, por lo que ofreció una disculpa por el hallazgo de estas tumbas, además exhortó al papa Francisco a expresar disculpas formales.

Te puede interesar: Hallan cientos de tumbas en otro internado para niños indígenas en Canadá

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones