Connect with us

Internacional

Hallan cientos de tumbas en otro internado para niños indígenas en Canadá

Foto: Especial

Semanas después de que encontraran restos de 215 niños en una escuela en Columbia Británica, el grupo indígena La Primera Nación Cowessess halló 751 tumbas sin nombre en una antigua escuela residencial católica en la provincia de Saskatchewan, Canadá.

De acuerdo con la BBC, este grupo indígena calificó este descubrimiento como uno de los más significativos hasta la fecha en el país, en el que pidieron comprensión y no compasión, en tanto, refirieron que se trata de algo “horrible e impactante”, ya que del total de tumbas halladas, se desconoce cuántas sean de niños.

El grupo declaró que desde el mes de mayo, comenzaron a usar radares que podían explorar el suelo para localizar tumbas sin marcar, esto, dentro del cementerio de la Escuela Residencial Indígena Marieval de Saskatchewan, por lo que 751 fueron encontradas.

El pasado 27 de mayo, la jefa de la comunidad Tk’emlúps, Rosanne Casimir, informó que fueron hallados restos de al menos 215 niños indígenas que fueron estudiantes de una escuela de Kamaloops. Detalló que se trataba de menores edad desaparecidos y cuyas muertes no habían sido documentadas hasta la fecha.

Ante este hecho, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TCR, por sus siglas en inglés) se comprometió a encontrar la verdad sobre las escuelas residenciales de Canadá, ya que en sus investigaciones menciona que la mayoría de estos niños eran enviados a estas instituciones y nunca regresaron a sus comunidades.

Como parte de la historia del colonialismo en Canadá, entre los años 1893 y 1998, más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias para ser llevados a estas escuelas, en las que no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura, así como muchos de ellos eran maltratados e incluso sufrían abusos.

Te puede interesar: ¿Por qué encontraron restos de 215 niños indígenas en escuela del siglo XIX de Canadá?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones